Guía de contención emocional para equilibrar la productividad de tus colaboradores.

La vida laboral al igual que la vida personal tiene cambios inesperados, cambios que no necesariamente dependen de nosotros y que pueden hacernos sentir desmotivados, improductivos, depresivos, ansiosos e inclusive afectados en salud. Por supuesto, todos estos factores impactan directamente la productividad en nuestro trabajo e inclusive el crecimiento y desarrollo de la empresa en la que colaboramos.

Las emociones dentro del área profesional y personal juegan un papel fundamental, pues tienen un vínculo directo con la productividad y desempeño de los empleados, particularmente, en un momento como el que se vive ahora a nivel mundial.

¿Cómo puedes apoyar a tus colaboradores a desarrollar emociones positivas, que permitan que su estabilidad emocional y productividad se vean menos afectadas y que estas a su vez fortalezcan a tu empresa?

En esta guía te compartimos 8 acciones que podrán apoyarte en la contención emocional de tus colaboradores y el fortalecimiento de su productividad.

1. Cuida a tus colaboradores: Manifiesta explícitamente lo que está llevando a cabo la empresa para cuidar a cada uno de sus miembros, en época de crisis es cuando los trabajadores necesitan mayor contención, sentirse cuidados y valorados por sus líderes y empresa.

2. Ayuda a tu equipo a identificar y canalizar sus emociones: Pregunta acerca de sus sentimientos y en caso de que alguien no pueda expresarlos, indica un listado de emociones, a continuación, pregunta de dónde surge la emoción; una vez identificada la emoción, valida tu entendimiento de esta y pregunta 3 acciones a realizar que lo apoyen a equilibrar su estado de ánimo.

3. Establece reuniones de feedback: Establecer reuniones de contención para saber cómo están viviendo los trabajadores la situación, es muy importante, ya que te permite contar con un espacio para poder conversar y empatizar con los demás. Estas reuniones generarán un efecto de catarsis y les permitirá estar más relajados, saber que no están solos, generará un sentimiento de pertenencia y de contención emocional.

4. Involúcrate con cada miembro de tu equipo: Busca saber lo que ocurre en cada caso en particular, averigua si hay personas que se vean más afectadas. Es importante identificar en qué casos se requiere una atención y apoyo de manera individual, pues habrá personalidades que necesitan un espacio privado para poder expresar emociones y sentimientos respecto a lo que se está viviendo. En caso de requerir ayuda profesional brinda canales de apoyo; te compartimos algunas ligas que podrían ayudarte:

Atención psicológica UNAM

SAPTEL atención psicológica

5. Sé positivo: Mirar de una forma positiva la situación y analizar qué nuevas oportunidades puede brindarnos, ayuda a crear nuevas formas de trabajo. Transformar creencias y pensamientos respecto a lo que pasa, nos permite generar cambios a nivel emocional y físico; está comprobado que la química de nuestro cerebro depende de emociones, percepciones y actitudes. Así que sería excelente que pudiéramos enlistar con nuestros colaboradores los efectos positivos de una situación como esta.

6. Empatiza con tu equipo: Empatizar con la gente, es un proceso que requiere observación y tener intención de comprender los sentimientos y emociones de alguien más. De esta manera se obtiene claridad en las necesidades de los colaboradores, fortalece relaciones y niveles de confianza, resulta más fácil generar acuerdos dando como resultado un mayor compromiso y colaboración.

7. Practica la sinceridad: Relacionarte de una forma sincera, abierta y de confianza con tus colaboradores, te ayudará a encontrar una sinergia en la comunicación con tu equipo. Eso dará como resultado un ambiente de trabajo relajado y reciproco, autonomía en cada miembro del equipo y un mayor enfoque en los resultados.

8. Expón tus emociones: Se transparente con lo que sientes y emítelo de la forma correcta con tu equipo, esto aportará mayor empatía y una vinculación honesta y estrecha con tus colaboradores.

Finalmente te recomendamos que generes protocolos de contención en momentos de crisis y capacites a tu equipo para poder llevarlo a cabo en circunstancias como la que actualmente vivimos. En Talento VIT estamos seguros de que fortalecer la salud emocional de tus colaboradores te permitirá trabajar de una forma más ágil, productiva y comprometida con todo tu equipo.

1 comentario en «Guía de contención emocional para equilibrar la productividad de tus colaboradores.»

  1. indiba en torrejon de ardoz dice:

    Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

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