Clima Organizacional

¿Aún crees en las relaciones a largo plazo? Si contestaste SI, debes de leer este artículo y si no, también.

Todo lo que debes saber para enamorar a tus colaboradores.

¿Has escuchado de algún colaborador que habla de su empresa como lo mejor que le ha pasado en la vida? 

¿Sabías que, según el “Estudio Felicidad y Trabajo”, los empleados felices son un 88% más productivos? Una buena relación empleado-empleador llena de expectativas, ilusiones y pasión es vital para poder garantizar un entorno laboral óptimo.

Cuando hablamos de enamorar a tu empleado nos referimos a la capacidad que deben tener las organizaciones para generar un fuerte vínculo positivo empresa-empleado

Si eres del team de los que contesto que SI, sigue estos 10 consejos y enamora a tus colaboradores para que nunca te abandonen.

  1. Constancia: Así como en las relaciones amorosas, la constancia es básica en una relación laboral; las buenas palabras, gestos y actos hacia tus empleados son esenciales para mantener y llevar a otro nivel la relación jefe – empleado. Evalúa de forma continua qué se puede hacer para que todo vaya mejor. No des por sentado el talento o la motivación.
  2. Comunicación y congruencia: La comunicación es la base de todo, la comunicación bidireccional es uno de los factores más importantes, propicia la productividad, la sinergia entre otros.  La falta de comunicación, suele ser el principio de tensiones y malentendidos, así que evita el silencio y practica la comunicación asertiva, harás que tus colaboradores se sientan integrados.
  3. Busca tener un entorno favorable: Hay algunos estudios que demuestran que el entorno laboral influye en el comportamiento de los empleados. Un entorno de trabajo adecuado aumenta la productividad, la creatividad y el trabajo en equipo. Contar con las herramientas necesarias para que realicen su trabajo de manera optima esta dentro de las características de tener un entorno favorable de trabajo.
  4. Motívalos y sorpréndelos: La desmotivación suele ser uno de los detonantes más frecuentes para decidir abandonar o cambiar de puesto de trabajo, hay ocasiones que está por encima del crecimiento económico, la motivación evita a los colaboradores la sensación de estancamiento o aburrimiento. Sorprender a tus empleados de vez en cuando podrá ayudarte a mantener esa chispa con la que entramos todos el primer día. ¡No dudes en hacerlo!
  5. Delega: Parte de integrar a un equipo es delegarle responsabilidades, pero no solo es eso, es invitarlos a formar parte de los procesos creativos, para que aporten sus ideas y resuelvan problemas. Delegar y hacerlos parte, hará que vivan los logros en primera persona y se involucren en todos los aspectos para lograr la meta planteada en un inicio.   ¿Por qué lo no intentas y nos platicas cómo te fue?
  6. Haz posible el desarrollo profesional: No le tengas miedo a la fuga de talentos, al leer estos 10 tips y llevarlos acabo es imposible que tus colaboradores te dejen. Ok, en este punto siempre busca que tu equipo este actualizado en cada una de las herramientas que utiliza o en habilidades que son necesarias para su crecimiento profesional, esto impulsará su desarrollo de profesional y los vinculará con la empresa de manera favorable, además que elevará el nivel de tu equipo, la rapidez y asertividad de las metas que se planteen.
  7. Respeto: Mantener una relación cordial y respetuosa será primordial para que cualquier persona de tu equipo se sienta en un ambiente relajado y tranquilo, Evita desvalorizar, juzgar sin motivo, ofender ¡No cometas este error! Cuando se inicie un conflicto busca resolverlo al momento, eso evitará malentendidos y logrará mantener unido al equipo de trabajo.
  8. Claridad y honestidad: Ser claros con lo que queremos y esperamos es la clave para tener equipos en sintonía, muchas de las razones por las que un colaborador busca nuevas oportunidades, es porque no tienen claridad en sus objetivos y metas a cumplir, nadie puede adivinar qué piensa o desea el otro. Para poder responder a las expectativas, los trabajadores deben de saber exactamente qué se espera de ellos. La claridad y la honestidad son puntos clave para llevar a la cima a un equipo o empresa. Propicia en tus empleados tanto las metas claras y alcanzables como la honestidad, verás cómo los llevas a otro nivel.
  9. Hazlos sentir parte del equipo: Este punto es un talón de Aquiles para las áreas de R.R. H.H. La tarea de desarrollar una identidad en común para todos los empleados no es algo fácil, pero cuando se logra y se permea de manera astuta, los trabajadores son capaces de identificarse y defenderlo incluso sin recibir nada a cambio. Toma en cuenta que parte de hacer sentir a tus colaboradores parte de la organización se basa en valorarlos, reconocer su esfuerzo y el trabajo bien hecho, por lo que los mejores empleados no son fáciles de encontrar y es una fortuna para las organizaciones poder contar con ellos.
  10. Configuración de equipos: En este punto se resumen todos, si a partir de tu búsqueda para atraer talento no planteas bien tu necesidad, el momento de tu empresa y de tu equipo, es probable que no puedas atraer al candidato ideal, es por ello que se vuelve importante conocer todos los aspectos que requiere el candidato para que pueda formar parte de tu equipo; que un candidato conozca y domine todas las herramientas que deseas no garantiza que vaya a empatizar con tu equipo y contigo, por ello es importante que desde el principio busques que empate con tu cultura empresarial, tu forma de liderazgo, las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo y que pueda aportar valor y se sienta desde el  primer momento parte de esa configuración bien planeada.

En Talento VIT, entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas, conoce nuestros servicios de Vinculación y Desarrollo de Talento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *