tendencias de recursos humanos 2021
Recursos Humanos / Tendencias RRHH

Top 10 + 1 de las tendencias que marcarán la pauta en las áreas de Recursos Humanos en el 2021

La vida, el mundo y ninguna cosa como la conocíamos será igual, sin duda el 2020 trajo consigo grandes cambios para la humanidad, los profesionales que gestionan personas han tenido un papel muy importante, intenso y complicado en los últimos tiempos.

Las organizaciones han tenido que adaptarse apresuradamente a la transición al Home Office, los nuevos tipos de consumo digital y la automatización de procesos.

El trabajo en remoto, el fomento de la empresa saludable, el aumento de los equipos transversales son algunos de los cambios que terminarán de asentarse en las tendencias en recursos humanos para 2021.

Aquí te enlistamos las 10 + 1 tendencias de Recursos Humanos para 2021

1. Employee experience (EX): Es la vivencia de las personas en la relación profesional con una organización, incluyendo todos aquellos momentos que suceden antes, durante y después del vínculo profesional.

Desarrollar el Employee Experience consistirá en diseñar un modelo de gestión de las relaciones con las personas que integran la empresa, la labor para lograrlo será detallar un modelo de acciones concretas e implantarlo de forma que gestione las percepciones de los empleados y que sea medible y mejorable.

2. Digitalización de recursos humanos: La digitalización de los recursos humanos será clave, ya que son los responsables de la comunicación, la capacitación y la selección de todas las personas que tienen que adaptarse a las nuevas formas de funcionar, debido a todo este cambio que enfrentamos será un buen momento para introducirlo en la empresa. Con ello, podrán mejorar la productividad, la comunicación, la formación, y la rutina diaria del equipo.

Según un estudio realizado por IBV Institute for Business Value, menos del 40% de los ejecutivos de R.R. H.H. informan que tienen las habilidades para lograr su estrategia empresarial digital.

3. Inbound Recruiting: ¡Llegó para quedarse! El Inbound Recruiting es una innovadora metodología de reclutamiento centrada en el candidato, que ayuda a las empresas a atraer el talento adecuado, a enamorarlo durante el proceso de selección y a contratarlo de forma más rápida.

Las áreas de reclutamiento y selección deberán de dejar atrás los típicos anuncios en bolsas de trabajo y deberán trabajar de la mano con el área de marketing, para crear ofertas de empleo creativas e innovadoras, y a su vez deberán buscar que durante todo el proceso cada candidato se lleve una parte de la empresa y una grata experiencia sea o no el candidato ideal para el puesto,  Se trata de hacer sentir cómodo al candidato en todo momento y crear una buena relación, ya que es él quien tiene todo el poder de decidir si elige tu empresa u otra.

4. Onboarding Digital: Esta es una de las grandes novedades en R.R. H.H. ya que se enfoca en concentrar por completo un proceso tradicionalmente interpersonal cuyo mayor valor residía en la interacción cara a cara. Esta tendencia generará mayor autonomía dentro de cada organización. Pues a través de la correcta motivación e información y sumando las herramientas necesarias se empezará a garantizar el proceso de entrega de resultados por parte del nuevo integrante, al mismo tiempo que su incursión le resultará en el mínimo desgaste y estrés.

5. Inteligencia Artificial [AI] para R.R. H.H. : La implementación de inteligencia artificial aplicada a recursos humanos se traduce en el aumento de la productividad. Ayudará a los profesionales encargados de la gestión de talento en la adquisición de personal, gracias a la capacidad de analizar, predecir y diagnosticar comportamientos.

6. Liderazgo a distancia:  Las distancias personales se mantendrán en mayor o menor medida durante mucho tiempo. Es por eso, por lo que el nuevo desafío, así como las novedades en rrhh, indican que se aplicarán formas de administrar equipos en forma remota. Y con esto políticas pensadas para desarrollar roles fuertes de gerencia personal mediante plataformas virtuales.

7.  Capacitación digital: La constante transformación digital ha cambiado la forma de aprendizaje en las empresas. Ahora, la formación es más flexible y los colaboradores pueden consumir la información que necesiten, cuando la necesiten.  Esto obliga a las organizaciones a ser innovadoras y adaptarse a las nuevas tendencias digitales de aprendizaje para ayudar a su talento humano en el proceso de formación.

8. Big data: Apostar por el big data garantizará a las empresas dinamizar el proceso de contratación y disminuir la tasa de rotación. Esta tecnología brindará a las empresas la posibilidad de implementar programas y procesos basados en datos recolectados de encuestas periódicas sobre la satisfacción del personal. Ayudando a localizar tendencias y patrones de comportamiento que aporten información valiosa.

9. Experiencia de Usuario [UX]:  Si te preocupa la productividad, debes preocuparte por la experiencia del usuario. Siguiendo esta línea, el diseño de experiencias que ayuden a simplificar la vida laboral de los colaboradores ayudará a renovar y aumentar los niveles de compromiso en el trabajo, además de mayor lealtad, calidad, retención y rendimiento general en la organización. Cuanto más intuitiva sea la tecnología, más se utilizará y menos tiempo desperdiciarán los colaboradores, lo que redundará en un retorno mucho más elevado para las organizaciones en términos de niveles de rendimiento e inversión.

10. Metodología para el cambio: Convertirse en una empresa agile significa, por lo tanto, estar dispuesto a ser flexible, adaptable y valorar a las personas y reconocer su trabajo y esfuerzo. A la hora de atraer talento, una empresa que fomenta la flexibilidad y la colaboración, que escucha a sus empleados y los valora, ya tiene hecho parte del trabajo de una estrategia de employer branding fuerte y eficaz.

Hablar de lo que en el 2021 diferenciará a las empresas es hablar del diferenciador clave, “los empleados” ¿y porque los hace clave? Estos llevan a través de su networking personal la esencia de tu empresa, lo que como resultado puede aportarte o de destruirte, es por eso por lo que el punto 10+1 habla del employer branding

«Lo que de verdad aporta valor, es que una compañía ofrezca una imagen que corresponda con lo que viven los trabajadores en el día a día»

10 + 1. employer branding: La flexibilidad (trabajar cuándo, dónde y cómo el empleado quiera), el espacio físico, el ambiente, las posibilidades de desarrollo o la relación con colegas y jefes son algunos de los más valorados por los candidatos a la hora de decidirse por una empresa para trabajar. Básicamente se trata de llevar a cabo una estrategia y metodología encaminadas a cuidar a los trabajadores, pues ellos son el principal activo de cualquier organización. Al final, un trabajador feliz se convierte en el mejor embajador de la organización.

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