Onboarding Digital
Liderazgo / Recursos Humanos

[Onboarding Digital] EL RETO DE INCORPORAR PROFESIONALES A UN EQUIPO, EN TIEMPOS DE HOME OFFICE.

¿Sabías qué… el 75% de los profesionales no tiene un buen recuerdo de sus primeros días en la empresa?.

Cuando hablamos de Onboarding debemos tener en cuenta que hay dos tipos: el tradicional y el digital; este último ha tomado gran importancia para las organizaciones a partir de que comenzamos una nueva normalidad por el coronavirus y aunque ambos buscan lo mismo, la diferencia radica en cómo se aplican.

Comencemos en explicar el onboarding tradicional: Este se encarga de planificar el recibimiento de un nuevo integrante a la compañía, tanto en su puesto de trabajo, como en sus labores específicas. Tradicionalmente se hacía de manera presencial durante el primer día del nuevo colaborador y se extendía durante toda su etapa de curva de aprendizaje.

Ahora sí, ya conocemos básicamente a qué nos referimos con onboarding, por lo tanto, hablemos del cambio que dio al volverse digital. Es cierto que ahora nuestras vidas godín cambiaron, todo se resume a sesiones, seguimientos, entrevistas, etc, de manera remota, por lo tanto, darle la bienvenida a un nuevo integrante se vuelve aún más complicado, ya que a diferencia de cuando estábamos en oficina nuestra interacción hoy en día suele ser nula si no llevamos algún proceso con esa posición.

Es por eso, por lo que el onboarding representa actualmente un reto para las áreas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, ya que la manera de gestionar una incorporación a la empresa puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una nueva contratación.

La palabra onboarding muchas veces es malinterpretada. En Latinoamérica, por ejemplo, este proceso sigue siendo asumido como un proceso de inducción, cuando se trata de un proceso verdaderamente estratégico para la operación de la empresa.

En este punto, es importante mencionar la diferencia entre Inducción y onboarding, la primera se realiza a una sola vía (de la empresa al empleado) y es de carácter informativo, donde los problemas que surgen se manejan reactivamente. En cambio, en el onboarding existe una constante interacción con el nuevo integrante, el proceso es proactivo mediante una comunicación a doble vía con una clara tendencia a prever y evitar problemas. El onboarding no es un programa de capacitación, sino un proceso de integración.

¿Quieres saber más acerca del tema?, echa un vistazo a los siguientes puntos y vuélvete un rockstar en el onboarding digital.

  1. Líderes y equipo: Si quieres implementar de manera exitosa el onboarding digital todo tu equipo debe de estar alineado, es decir, tanto los lideres como el resto del equipo deberán asumir responsabilidad en la integración del nuevo colaborador.
  2. Reclutamiento, el nuevo aliado: Si bien es cierto que esta estrategia proviene del área de R.R. H.H. el nuevo aliado se ha vuelto el área de atracción de talento, ¿por qué? Esta área suele ser el primer filtro con los candidatos a ocupar el puesto, por lo cual es necesario que reflejen tu cultura, tus valores y sobre todo confianza.
  3. Estrategia y visión empresarial: “El éxito de la empresa depende del éxito de sus colaboradores” En la fase de entrevistas se suele explicar cuál es la filosofía de la empresa, sus valores y metas, es decir, durante el proceso de reclutamiento. Pero no es lo mismo lo que han leído que vivirlo en primera persona. Conocer la historia de la empresa, la visión empresarial puede ayudarle a entender el porqué del crecimiento, de la cultura organizacional y de la forma de trabajar. ¡Cautívalo!, contarle la historia del por qué, del cómo y del futuro de la empresa es una buena forma de que se integre y que comulgue con los mismos ideales de la organización.
  4. Inducción: Como lo mencionamos anteriormente, la inducción no es lo mismo que el onboarding, es por eso, por lo que se vuelve punto y aparte, ya que es donde se ve todo lo administrativo, como la documentación que se debe preparar y firmar ante la llegada de un nuevo colaborador. Como por ejemplo el contrato laboral. También se relaciona con todas las dudas que puede tener sobre cómo funciona la empresa. Como por ejemplo las vacaciones que le corresponden, la ropa que debe ponerse para ir a trabajar, el horario laboral, etc.
  5. Organigrama del equipo: Presenta al nuevo integrante como está estructurada la empresa, es decir, muéstrale el organigrama y explica brevemente las funciones de cada miembro, busca realizar una sesión remota para presentarlo con sus nuevos compañeros y estos puedan ayudarle también a realizar su trabajo en lo que transcurre su curva de aprendizaje.
  6. Fidelización y menor rotación en los empleados: No hay mejor forma de fidelizar a los nuevos integrantes que con el KIT de bienvenida, suena como un concepto básico, sin embargo, los hace sentir parte de una comunidad y mimado, busca que este Kit contenga valores organizacionales, formas de contacto con personas clave, logo de la empresa y cosas que podrían aportarle valor.
  7. Funciones de trabajo: Hablando de fidelización, no hay mejor forma de lograrlo, que ser honestos y claros desde el proceso de entrevistas, proporcionar claridad de los objetivos que se buscan con esa posición, de sus tareas principales e incluso hasta secundarias, disminuirá la rotación, por ello, es muy importante que expliques bien sus funciones, el rol que desempeñará y como este aporta valor a toda la operación.
  8. El equipo es pieza clave para un onboarding digital exitoso: Como lo mencionamos en el primer punto, que tu equipo este alineado en el proceso de onboarding será la clave del éxito, este te ayudará a integrar al nuevo empleado o hacer que no se sienta parte del grupo, así que tu equipo tiene la pieza clave para lograr un buen recibimiento e involucrarlo con la cultura empresarial. ¡No lo dude más, involucra a todo el team!

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