¿Por qué la cultura digital está revolucionando a las empresas?

Home office / Cultura Digital

La manera en la que pensamos, nos interrelacionamos y comunicamos está mutando de forma drástica debido a las tecnologías de la información. Por ejemplo, el acceso sin límites a la información, en cualquier momento, en cualquier lugar, está transformando nuestra forma de vincularnos con el mundo.

Para poder comprender todo este cambio, surge un término utilizado para poder hablar de la transformación digital en las empresas y su impacto en el trabajo.

Cultura digital ¿Sabes a qué se refiere?

La cultura digital, es todo aquel cambio que está siendo generado por la tecnología e internet, cambio que en pocos años ha transformado al mundo y cómo se interactúa, este emerge con novedosas prácticas sociales que reconfiguran la mayoría de los aspectos de nuestras vidas.

Hoy en día, muchas cosas las hacemos a través de dispositivos electrónicos, pero hace algunos años nadie hubiese podido imaginar que se podrían hacer tantas cosas como las que ahora son tan simples y comunes: ordenar el supermercado, pagar servicios o recibir tus alimentos a la puerta de tu hogar, por mencionar algunos.

La cultura digital es muchas cosas y aplicable a múltiples temas, pero todo se reduce a uno: la relación entre los humanos y la tecnología.

Te has preguntado ¿Qué ha cambiado con la cultura digital?

La sociedad vive un cambio acelerado, las personas viven en primera persona estos cambios, las empresas son parte de la sociedad digital.

Todas están siendo afectadas por la sociedad digital, que está construyendo una nueva cultura que afecta a todo y no se puede evitar.

El mundo empresarial no se encuentra exento de esta actualización, por lo que el cambio a una cultura digital empresarial ya no es una opción sino una realidad inminente. El home office es precisamente la evolución del trabajo tradicional ya que mezcla innovación, retos y tecnología de vanguardia. Miles de personas de países altamente productivos, demuestran que las métricas están ligadas a nuevas metodologías laborales, de ahí que el home office juega un papel importante para este cambio cultural tenga un éxito asegurado.

Para llevar a cabo la transición empresarial a una cultura digital, deberás tomar en cuenta estos puntos:

1. Control y confianza: En muchas empresas existe la visión en controlar lo que la gente hace. Sin embargo, en la cultura digital empresarial se plantea que a través de la confianza y la libertad la gente hace mejor su trabajo y es más productiva. Incorporar la confianza es transformador.

2. Menos jerarquía: en la cultura digital se busca que los entes involucrados trabajen desde su trinchera para un bien común, disminuyendo el peso de un rango jerárquico vertical.

3. Participación: En el entorno digital, se busca que la participación sea aún más proactiva y esta se involucre con áreas que en un entorno tradicional sería difícil entablar una conversación; las personas estamos al alcance de otras, sin necesidad de cambiar de departamento, sala u oficina.

4. Apertura: La cultura digital te permite ser adaptable y tener acceso a talento fuera de la zona geográfica de tus instalaciones, es decir, podrás contratar personal fuera de tu país de origen, esto te impregnará de una nueva visión del mercado y recargará de otra energía a tu equipo.  En una sociedad digital podemos colaborar con personas de fuera de nuestra empresa, sin necesitar su presencia en oficina, si sabemos cómo.

5. La transparencia: La cultura digital trae consigo la transparencia y claridad en los procesos, a raíz de que todo se puede hacer a través de un monitor y con tan solo un clic, los procesos se vuelven más rápidos y eficientes; es importante que tu empresa sea completamente congruente con la información que transmite y con lo que realmente hace, puesto que esto te ayudará o te arruinará, hoy en día las personas buscan que las marcas sean claras y ofrezcan lo que prometen.

6. Propósito: La sociedad digital va a obligar a las empresas a encontrar un rol en la sostenibilidad del planeta. Convencer de que no sólo se trata de maximizar beneficios será obligatorio para las empresas. Hoy en día las personas buscan contratar o adquirir un servicio o producto que no solo le ofrezca un beneficio al consumidor, sino también al planeta.

Como pudiste leer la cultura digital viene acompañada de grandes cambios empresariales que deberán implementar las compañías, y para poder implementarlo de la forma correcta necesitarán a profesionales con toda la visión estrategia para lograrlo.

En Talento VIT, buscamos apoyar a las compañías a encontrar al mejor talento para que logren ese cambio a la cultura digital, pues entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas.

Solicita información

1 comentario en «¿Por qué la cultura digital está revolucionando a las empresas?»

  1. Info dice:

    Interesante, a pesar de la pandemia la situación parece estar volviendo atrás y ya se está eliminando mucha de la flexibilidad para teletrabajar que implementaron inicialmente las empresas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *