¿Por qué renuncian los empleados? Todo lo que debes saber sobre la rotación de personal

La rotación de personal es un fenómeno que se da en algunas organizaciones cuando los empleados dejan la compañía por diversas razones. Se puede medir por el número o porcentaje de empleados que renuncian en un periodo determinado. Tiene que ver con la pérdida de talento en una empresa.

Hay un 92% de probabilidad de que las personas trabajadoras de empresas que padecen estrés busquen un nuevo trabajo. Sin embargo, la sobrecarga es una de las cuestiones que contribuyen al burnout en los colaboradores, pero no la única.

Tipos de rotación de personal:

La rotación de personal interna

Si un empleado permanece en su empresa actual, pero cambia de puesto, esto se denomina rotación de personal interna. Este cambio de puesto puede producirse si los empleados han podido ampliar sus conocimientos o adquirir nuevas competencias y, por lo tanto, calificarse para un puesto más alto, por ejemplo. Por lo tanto, este tipo de rotación de personal se percibe generalmente como una mejora de la carrera profesional.

La rotación de personal externa

Este tipo de rotación de personal se produce cuando los empleados terminan su relación laboral con la empresa y se trasladan a un nuevo empleador. Como consecuencia, la empresa debe esforzarse para encontrar reemplazos y, si es necesario, contratar nuevo personal.

La rotación precoz es una forma especial de rotación externa. Se refiere a la salida de empleados que han estado en la empresa por menos de un año. Mientras que una rotación posterior puede indicar una atmósfera de trabajo deficiente, una rotación precoz puede indicar un procedimiento de onboarding o incorporación que debe ser optimizado.

La rotación de personal natural

Ni los empleadores ni los propios empleados pueden influir directamente en la rotación natural. Incluye a los empleados que dejan la empresa por fallecimiento y jubilación.

En México las últimas estimaciones indican que el índice de rotación laboral promedio es del 16.7%. Este porcentaje sitúa al país con la tasa de rotación más alta de Latinoamérica.

Consecuencias de la rotación de personal:

  • Aumento de costos
  • Pérdida de talento valioso
  • Afecta la productividad
  • Afecta la moral de los empleados

1. Aumento de costos

El costo de la rotación de personal es mayor cuando el índice es muy alto, ya que las organizaciones deben reunir esfuerzos adicionales para encontrar un reemplazo en un cierto periodo y eso requiere acciones extraordinarias, como el reclutamiento y la contratación. A su vez, la capacitación y la espera de que los nuevos candidatos alcancen la máxima productividad tienen como consecuencia el aumento de los costos en el departamento de Recursos Humanos.

Reemplazar a un trabajador cuesta el 150 % de su salario anual, por lo que el aumento del índice de rotación de personal implica consecuencias negativas en las empresas.

2. Pérdida de talento valioso

Una de las claves del éxito de cualquier empresa consiste en su personal. Por eso es importante dedicar esfuerzos en las estrategias de retención de personal que eviten que se incremente el índice de rotación. La pérdida de empleados experimentados y talento valioso podría representar un efecto negativo para cualquier empresa e industria en general.

3. Menor productividad

La rotación de personal tiene un impacto significativo en la productividad, ya que los nuevos empleados no son tan experimentados como la persona a la que están reemplazando (que ya conocía los procesos, herramientas y políticas de la organización). Incluso es posible que los nuevos empleados cometan errores que, además de afectar la productividad, resulten ser costosos para tu empresa.

4. Baja moral de los empleados

Cuando hay rotación de personal en una empresa los demás empleados sufren las consecuencias, ya que muchas veces ellos tendrán que asumir la carga de trabajo que quedó pendiente. Esto puede repercutir en la moral y la motivación de las actividades diarias de todo el personal, que resultará en una falta de compromiso y baja productividad.

De acuerdo con un relevamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

En Talento VIT reclutamos a través de pruebas técnicas y entrevistas que se ajustan a tu cultura e identidad empresarial.

Obtén el candidato idóneo desde la primera terna enviada.

Solicita información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *