Guía rápida para adoptar medidas preventivas en las empresas en tiempos de Ómicron

Sin duda la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 ha cambiado abruptamente nuestra vida. Vivimos en un mundo de incertidumbre, el cual ha provocado que sea esencial la adaptación de las empresas a estas nuevas medidas y normativas causadas por el virus.

De la mano con el cierre de año y el cambio de semáforos el regresar al trabajo 100% presencial se vuelve aún más inalcanzable y aunque a finales del año pudimos notar que algunas organizaciones hicieron frente y se lanzaron a implementar el trabajo híbrido, la nueva variante ómicron nos ha tomado por sorpresa y vuelve aún más lento este proceso de semi reincorporación.

Aquí te dejamos una guía rápida para adoptar medidas preventivas en tu organización:

  • Establecer un mecanismo de comunicación de información: Es necesario mantener una comunicación fluida tanto con los colaboradores como con tus clientes o proveedores, así como reforzar los servicios de atención al cliente. De esta forma evitaremos que se produzca una opinión negativa hacia la organización.

Al mismo tiempo, el sistema de información establecido en la empresa debe utilizarse para recopilar, transmitir y analizar la información sobre los semáforos epidemiológicos y emitir avisos de riesgo inmediatos.

  • Habilidades y competencias de los colaboradores: Es importante buscar que nuestra plantilla de colaboradores cuente con las habilidades y competencias necesarias para trabajar en cualquier tipo de circunstancia (trabajo presencial, híbrido o remoto) ya que permitirá a la organización poder fluir sin ninguna alteración en la entrega del servicio.
  • Mantener el bienestar físico y mental de los empleados: Según una encuesta realizada recientemente por Deloitte, el 82% de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales.

Es recomendable que las empresas establezcan mecanismo de vacaciones y trabajo flexible, utilizando los medios técnicos y tecnológicos disponibles para establecer métodos de trabajo no presencial durante periodos extraordinarios.

Además, las empresas deben establecer un sistema de vigilancia de la salud de los colaboradores y mantener la información personal sobre la salud de estos con total garantía de confidencialidad.

Las empresas deben garantizar la seguridad de los entornos de trabajo mediante la limpieza y desinfección de estos espacios, cumpliendo con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud pública nacionales y regionales para los periodos de enfermedades infecciosas graves.

Leer: Guía de contención emocional

  • Crea un plan de contención de riesgos de ausencia de roles críticos:

Es bien sabido que el Covid-19 es impredecible y no contamos con la certeza de como afectará a cada persona cuando se es portador, por la tanto, contar con un plan de contención en roles críticos en las empresas ayudará a no parar la operación, ni tampoco estancará la toma de decisiones que respectivamente este tipo de roles suelen tomar.

  • Reúnete con los líderes de área y alinea la visión: Una misma visión guiara a la empresa al mismo lugar sin necesidad de estar en las instalaciones de manera presencial, conocer el panorama organizacional y las metas de negocio que se deben cumplir, proporcionara a cada líder la pauta necesaria para lograr los objetivos de manera colaborativa.
  • Considerar posibilidad de ajustar presupuestos y planes de ejecución:

Prestar especial atención al flujo de caja te ayudará a mantener la calma en movimientos abruptos del mercado; garantiza la seguridad de los fondos, de acuerdo con el ritmo de los proveedores y los planes de trabajo de los empleados.

Lo ideal sería prestar especial atención a la situación del comercio internacional de importación y exportación, en particular a los cambios producidos de manera repentina o a los posibles impactos en los lugares de origen de los principales productos o servicios, lo que podría dar lugar a considerables pérdidas en la propia empresa. Para evitar estos incidentes, las empresas deben establecer diferentes escenarios que incluyan las respuestas que se llevarían a cabo en estas situaciones, como planes de emergencia para proveedores básicos y proveedores alternativos.

  • Implementa tecnologías de colaboración: Por si no lo habías hecho, hoy en día, hay más herramientas digitales de colaboración, lo que permitirá a toda tu comunidad estar conectada y vinculada sin necesidad de estar en un lugar físico, si sus responsabilidades no requieren de su presencia física en las instalaciones, no los arriesgues y busca herramientas que los mantengan conectados y a salvo.

El mundo y las organizaciones están expuestos a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento, pero es fundamental establecer o mejorar los sistemas de gestión de riesgos para poder identificar y elaborar un plan.

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