Tendencias RRHH 2022 ¿Es posible enfocar nuestras estrategias de Recursos Humanos en un escenario tan volátil?

2021 será recordado como un año de enormes cambios en la gestión de los RRHH, durante la pandemia el área de Recursos Humanos ha sido fundamental y para afrontar los retos que contrajo el Covid-19 se ha visto en la necesidad de transformarse, adaptando tecnología y poniendo principal atención en el talento, su salud y conocimiento.

Las tendencias de Recursos Humanos en 2022, tienen bastante poco que ver con las predicciones futuristas de épocas anteriores. Sucede que, con el paso de la crisis del COVID-19, no solo el home office revolucionó la vida laboral. Sino que modificó por completo la forma que tenemos de entender el mundo.

Esta vez, ni robots, ni algoritmos. La gran protagonista el año próximo, será sin dudas, la salud mental de las personas.

Descubre las 5 tendencias más relevantes en Recursos Humanos para el 2022

💼Impacto en la vida laboral: El estrés colectivo que hemos vivido, trajo como consecuencia la que se conoce como “la otra pandemia”: la salud mental. Los números hablan por sí solos. Y, según los datos que recopila el Global Consumer Survey de Statista. Países como Brasil, Estados Unidos o Suecia, más del 40% de la población padeció síntomas de depresión, estrés y ansiedad. En México, esta cifra trepa hasta un 28%.

En este contexto y, teniendo en cuenta que el ámbito profesional no es ajeno a la vida personal. Por algo es tan importante la conciliación laboral y familiar. La gestión de personas se enfrenta ahora a nuevos desafíos. Resulta ser que ahora que la salud mental es protagonista. Ya que ahora es un beneficio que los trabajadores y candidatos la priorizan. Incluso por encima de muchos otros beneficios materiales.

📚Oportunidades de readaptación, mejoramiento y desarrollo flexible (Reskilling y Upskilling):

Según el Foro Económico Mundial, más de un tercio de los puestos de trabajo en todo el mundo se transformarán debido a la tecnología en los próximos diez años. Lo que significa que más de 1,000 millones de personas deberán volver a capacitarse y actualizarse para mantenerse al día.

El upskilling entonces, se convierte en una de las grandes tendencias de Recursos Humanos en 2022. Ya que no solamente ahorra costes significativamente ya que evita incurrir en nuevas contrataciones y gastos de onboarding. Sino que además fortalece el employee journey y el employer branding.

La fuerza laboral del siglo XXI, espera y está dispuesta a adaptarse a diferentes cambios al tiempo que aprender a defenderse en el futuro inmediato. Invertir en robustecer competencias mediante planes de formación. Sin duda, es una de las mejores formas de alimentar la ambición de los empleados.

📊People Analytics:

Cada vez más las empresas se dan cuenta de que necesitan implementar eficazmente el análisis de personas en su organización.

Uno de los cuellos de botella es la falta de habilidad técnica en procesamiento de datos entre los profesionales de Recursos Humanos. Los equipos de capital humano necesitan una mejor comprensión de los datos para implementar de manera efectiva los hallazgos de análisis de personas. Los datos necesitan ser recopilados, analizados y visualizados para ayudar a la mejora de decisiones.

Y, retomando las ideas de salud mental volcadas al inicio de blog. Son justamente los datos los que nos ayudarán a entender cualitativa y cuantitativamente. Aquello que sucede puertas adentro de nuestra organización.

Por eso, otra de las grandes tendencias de recursos humanos en 2022 es el uso de People Analytics. Se trata de KPI’s o indicadores claves. Que nos darán información de suma importancia para poder valorar y entender que tan motivados, productivos y/o eficientes son nuestros colaboradores.

🌐Trabajo hibrido y estrategias de colaboración:

El papel de la oficina ha cambiado fundamentalmente. Ya no se sostiene que un trabajo excelente sólo puede ocurrir en la oficina, y mucho menos dentro de un cubículo. De hecho, según Gartner, el 77% de las personas ha visto aumentar su productividad durante la pandemia. Casi un tercio de los trabajadores ha podido hacer más trabajo en menos tiempo.

El inconveniente es que el trabajo remoto ha reducido las redes de los empleados y ha hecho que las organizaciones estén más aisladas. Datos de ADP sugieren que los trabajadores remotos tienen menos conversaciones orientadas a soluciones creativas con sus colegas que los que trabajan en el lugar (60% frente a 77%, respectivamente). Todo esto tiene un impacto negativo en la colaboración y la innovación.

Es por eso por lo que en 2022 Recursos Humanos deberá volverse mucho más deliberado e involucrado en ayudar a las organizaciones a remodelar la forma en que ocurren la colaboración, la co-creación y la innovación.

👨‍👨‍👧Mayor Diversidad:

Con el auge de la implementación de la Ley de Igualdad y del Registro Salarial Obligatorio, se han puesto de manifiesto problemáticas de antaño como la importancia de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral. El “techo de cristal” y el liderazgo femenino como factor de éxito.

La diversidad, la equidad y la inclusión de la fuerza laboral son esenciales para cualquier cultura empresarial que quiera prosperar en los próximos años. No sólo porque permite a los empleados llevar con orgullo sus experiencias de vida al lugar de trabajo. También hace que las empresas sean más competitivas en el mercado laboral.

En 2022 y a futuro, la diversidad en el lugar de trabajo seguirá desempeñando un papel fundamental en la retención de talentos valiosos. Actualmente, el 70% de las empresas cree que atraen y retienen de manera efectiva a diversos empleados, pero según la Academy to Innovate HR (AIHR) sólo el 11% comprende realmente de qué se trata el tema.

Por otra parte, las nuevas generaciones que junto a los millennials integran la mayor parte de la fuerza laboral del país. Se encuentran activamente involucradas en este tipo de cuestiones relacionadas con los derechos sociales y civiles.

Apostar en mayor diversidad es un factor clave dentro de las tendencias de recursos humanos en 2022. Se enfoca en ver a las personas por quienes son, terminar con prejuicios en los procesos de selección. Así como también, garantizar el acceso equitativo al mundo laboral desde la esfera privada. Algo que, en plena crisis, es más que importante.

Hoy más que nunca tener una marca empleadora potente y experiencias realmente transformadoras y de calidad para los colaboradores serán clave para hacerle frente a posibles crisis.

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