Employee Experience (EX) o Experiencia del empleado como definición es la percepción general que un trabajador tiene de su relación con la empresa.
Sin embargo, se trata de un conjunto de vivencias y dinámicas que se dan dentro del espacio de trabajo, el (EX) representa grandes desafíos pues se trata de la vivencia de los empleados ante tu organización, y este se convierte en un factor clave en las tasas de satisfacción de clientes y la satisfacción del cliente interno.
Cuando la satisfacción de los empleados es alta, la satisfacción del cliente y el crecimiento financiero también lo son.
Los empleados “son” la empresa, por lo que cuanto más productivos y comprometidos sean, más rápido crecerá la organización.
La experiencia del empleado y su relación con el compromiso y el desempeño es fundamental para comprender y priorizar, ahora más que nunca. Porque cuando las organizaciones obtienen la experiencia correcta de los empleados, pueden lograr el doble de innovación y satisfacción del cliente y generar ganancias un 25 % más altas que aquellas que no lo hacen.
¿Sabias qué…?: Una investigación de Deloitte demostró que solo el 9% de los líderes empresariales creen que están listos para abordar el tema.
¿No sabes cómo dar el primer paso hacia una sólida experiencia de empleado?
Aquí te compartimos 5 puntos que te ayudaran a empezar a diseñar una grandiosa experiencia:
Diseñar una experiencia de empleado poderosa no es simplemente una casilla para verificar para el equipo de Recursos Humanos, sino que también puede tener un impacto significativo en muchos aspectos de una organización. Otro estudio de Deloitte hacia ejecutivos demostró que los líderes de la empresa reconocen esta influencia, razón por la cual casi el 80% de los ejecutivos califican la experiencia de los empleados como muy importante o importante.
- Determina tu prioridad: identifica en cuáles aspectos de la experiencia del empleado se enfocará tu organización. [Retención de empleados, Onboarding, Clima laboral, etc..]. No hay un lugar correcto o incorrecto para comenzar: todo depende de las prioridades de tu organización en este momento.
- Sondea tus empleados y captura datos: Una vez que hayas determinado tu principal prioridad, lo más importante es comenzar a capturar comentarios. Se necesita tiempo para recopilar suficientes datos para empezar a establecer vínculos y contar historias sobre la experiencia de los empleados.
- Mantén una mentalidad abierta: Ante las sensaciones que recopiles, recuerda mantener una visión objetiva y abierta ante la posibilidad de problemas, incomodidades y entendimientos encontrados, todo es válido ante la experiencia individual de tu personal; justamente el objetivo es recopilarlos para alinear experiencias.
- Genera vínculo: Si deseas desarrollar una comprensión integral de todo el ciclo de vida de los empleados, es importante crear vínculos hacia y desde otros contenidos y datos. Por ejemplo: si realizas una encuesta de compromiso, esos datos también pueden ayudarte a ver en qué factores debes enfocarte en tu encuesta de salida. Asegúrate que tus encuestas estén personalizadas para programas específicos en lugar de usar preguntas estándar que no aborden la raíz del problema.
- Dales peso a tus acciones: Las encuestas de experiencia de los empleados brindan mucha información valiosa. Pero no tienen sentido si no las usas para tomar acción. Mira sus resultados y úsalos para modificar los programas de toda la organización y enfócate en los resultados detallados. A partir de ahí, puedes identificar si hay gerentes, departamentos o equipos en particular que necesitan apoyo adicional y ayudarlos a comprender cómo les está yendo en comparación con la empresa en general.
Una experiencia de empleado bien diseñada también garantiza que tus empleados estén preparados para el éxito antes, durante y después de su permanencia en la organización.
En Talento VIT, entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas.