nom 035
legalidad y normas / Tendencias RRHH

NOM 035, nuestra mejor aliada para la productividad en tiempos de pandemia.

La NOM-035 es una norma enfocada en prevenir factores de riesgo psicosocial y fomentar entornos laborales positivos para el adecuado desempeño de los empleados. Comenzó a implementarse en octubre del 2019 y es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

Esta norma permite ver con claridad los puntos a reforzar a nivel empresa para mantener un entorno favorable, lo cual está directamente relacionado con la productividad.

Es por eso por lo que resulta tan importante saber cómo aplicar la NOM 035 y hacerlo bien; va a permitir garantizar el bienestar de nuestros colaboradores y, en consecuencia, a incrementar la productividad.

La NOM 035 se divide en dos etapas:

Primera etapa: En esta etapa se aplica la política de la legislación, las medidas de prevención, la identificación de los empleados expuestos a sucesos traumáticos y severos y, por supuesto, la difusión de información. Esta fase entró en vigor el pasado 23 de octubre de 2019.

Segunda etapa: Comenzó a aplicarse a partir del 23 de octubre de 2020. En esta etapa se incluyen el reconocimiento y el análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y los registros.

¿Por qué es importante la NOM 035 en la realidad actual que las empresas viven debido al COVID-19?

En la nueva normalidad, la NOM 035 cobra sentido pues la mayoría de las empresas consideraban esta ley como una medida para el centro de trabajo, sin embargo, las empresas debido al Covid buscaron seguir laborando y es ahí donde se abrió un abanico de posibilidades como el home office, smart working y el teletrabajo. La nueva realidad hizo que la mayoría de las empresas que no pertenecen a la categoría o al conjunto de “esenciales”, se organizaran de forma remota y descubrieran algunas ventajas de cada uno de estos modelos de trabajo, como incrementar los niveles de confianza con los trabajadores y, así, incrementar la productividad en la empresa.

Mejorar las condiciones de trabajo, podría resultar una medida indispensable para evitar que tus colaboradores no se sientan comprometidos y ocurra una baja en su productividad.

En conclusión, la norma mexicana 035 llegó para anticiparse y prevenir los factores de riesgo laboral y psicosociales que puedan surgir en el ámbito de trabajo.

¿Quiere conocer más acerca de esta norma? Déjanos tus comentarios.

Talento VIT, vinculamos el mejor talento www.talentovit.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *