El Mindfulness en el entorno laboral, ¡conoce todo lo que puede hacer por tus empleados!

Mindfulness

Todos hemos escuchado hablar del mindfulness pero, ¿sabemos a qué se refiere?

La palabra mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente. Es decir, constantemente volver al aquí y ahora. Diversas investigaciones científicas han comprobado que incluyéndolo en nuestra rutina diaria conseguimos muchos beneficios para nuestra salud física y mental.

Si bien se entiende que es una práctica personal, cabe dentro de diferentes entornos y el contexto laboral no es excluido, los beneficios de practicar mindfulness en los entornos laborales permiten a las personas aumentar su autoconocimiento, pues al darse una pausa les permite observar y ordenar sus pensamientos, emociones y acciones, además de brindarles una actitud coherente ante lo que desea.

Te preguntarás ¿por qué ha tomado tanta relevancia en entornos laborales?

Esto se debió a que, a raíz de la pandemia, los entornos laborales sufrieron modificaciones, las cuales, transformaron nuestro panorama laboral y la forma de involucrarnos con los demás miembros del equipo, lo cual provocó sensaciones, como sentirnos dispersos y quizás un poco abrumados o sobrepasados en el trabajo. Tener sobre la mesa un sinfín de proyectos o sentir una sensación de desmotivación al completar las tareas es algo por lo que todos los empleados han pasado.

Por lo tanto, los departamentos de Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional han buscado nuevas formas de sobrellevar este tipo de situaciones y cambiar esos sentimientos y experiencias.

Los estudios demuestran que la formación en mindfulness, un concepto directamente vinculado a la motivación en el lugar de trabajo, aumenta la confianza, la atención, la inteligencia y la concentración en el trabajo, lo que conduce a un mayor bienestar del equipo en general.

Aquí te compartimos algunos beneficios de incorporar el mindfulness en el trabajo:

  1. Reducción de estrés: El estrés es una causa dominante de la desconexión de los empleados y dificulta la productividad. Según un estudio realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de la mitad de los 550 millones de días laborables perdidos cada año por absentismo están relacionados con el estrés. Además, el 80% de los empleados informan que sienten estrés en el trabajo y necesitan ayuda para aprender a gestionarlo. En este caso, el mindfulness o atención plena es una estrategia esencial para combatir el estrés relacionado con el trabajo.
  2. Absorción de nueva información: Estudios científicos han demostrado que cuando las personas permiten que su cerebro se tome un descanso en la resolución de problemas o el desarrollo de nuevas habilidades, ayuda a aumentar las posibilidades de aprendizaje y creatividad.
  3. Mejora la resiliencia: Se ha evidenciado en las investigaciones que el mindfulness mejora la resiliencia de los trabajadores en diversas ocupaciones lo cual genera a su vez un sentimiento de bienestar.
  4. Genera Engagement: El mindfulness en el trabajo contribuye a generar sentimientos de compromiso en el trabajo diario y a ver las actividades de forma más novedosa e interesante. La mente de principiante permite que el trabajador se centre en el aquí y ahora y permite que siga comprometido con su trabajo.
  5. Disminuye las bajas por incapacidad temporal: No solo las relativas a estrés, sino también a las debidas a resfriados e infecciones respiratorias, disminuyendo el tiempo y la gravedad de estos.
  6. Incrementa la eficacia: Al aumentar la concentración y la atención, la memoria y la gestión emocional, el trabajador se sentirá́ mucho más capacitado en la toma de decisiones y eso le hará́ una persona más productiva y eficaz en el trabajo.
  7. Facilita la creatividad: La creatividad es el pensamiento divergente, que se refiere a la capacidad de generar una gran cantidad de nuevas ideas. Practicar la atención plena para mejorar la creatividad en el lugar de trabajo motiva a los empleados a pensar de una manera más innovadora de lo habitual. La atención plena ayuda a liberar el cerebro de las distracciones. Esto aumenta la capacidad de mirar las cosas de alrededor desde una nueva perspectiva. Fundamentalmente, la creatividad es sólo el resultado de adoptar un enfoque diferente a través de una nueva óptica.
  8. Adaptabilidad: La adaptabilidad ejerce un papel destacado en el desempeño del liderazgo y, generalmente está presente en los líderes que pueden manejar prioridades cambiantes y son partidarios de ajustar sus percepciones y creencias. Tener una mente abierta es otro de los beneficios de la práctica del mindfulness.
  9. Resolución de problemas: Otra manera en que la atención plena puede ayudar a los empleados a solventar problemas es liberando a la mente de distracciones y animándola a reflexionar. Cuando una persona se encuentra en medio de un reto y practica el mindfulness es posible que pueda procesar la información de una forma nueva y diferente. Precisamente lo que necesita para alcanzar una resolución.
  10. Mejora el trabajo en equipo: La práctica continua de mindfulness hace a las personas menos críticas con los demás y mejora su capacidad de escucha, lo que se traduce en una mayor capacidad de trabajo en equipo.

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