Distancing Skills
Nuevas Competencias / Recursos Humanos

¿YA CONOCES LAS DISTANCING SKILLS? Competencias capaces de traspasar la pantalla del ordenador.

A partir de marzo del año pasado la humanidad se enfrentó a un cambio inesperado, fuimos y seguimos siendo parte de un drástico cambio de rutinas tanto profesionales como personales.

En el ámbito profesional, el COVID-19🦠 provocó grandes cambios en el modelo laboral: el obligado distanciamiento social alteró la forma de relacionarnos, ha hecho que todo nuestro entorno de trabajo, tal y como lo concebíamos, se haya transformado. Ha tenido lugar un cambio en la modalidad de trabajo de una parte importante de los trabajadores, que cada vez más trabajan a distancia

En este contexto, durante el período del estricto de distanciamiento a nivel global se acuñó un término por Guillermo Morales, determinado como “Distancing SKills”, para identificar aquellas competencias de diferente naturaleza necesarias para trabajar con éxito en el distanciamiento físico, pero con cercanía digital.

Las Distancing Skills, son un nuevo grupo de competencias híbridas entre las Hard y Soft Skills, que reúnen en su adjetivo virtual la adecuada fusión de las competencias tradicionales, para dotar a los profesionales de habilidades concretas para gestionar de forma complementaria lo virtual y lo físico.

Aquí te compartimos las principales “Distancing Skills”

Liderazgo en remoto 👨🏻‍💻: Esta habilidad surge para inspirar y motivar a tu equipo de trabajo a distancia, sumándole la complejidad de las limitaciones del contacto virtual respecto del contacto físico.

Adaptabilidad y resiliencia 🎭🦸🏻‍♀️: Tolerar la incertidumbre habitual y trabajar bajo su reinado no es fácil; poder controlar e incluso liderar los nuevos retos y los necesarios cambios hacen de esta habilidad indispensable.

Colaboración remota💻🧩: Parte de la adaptabilidad se propicia a través de la comunicación, ésta nos ayuda a crear nuevos modelos de colaboración dentro del amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la tecnología actual.

Estrategias para generación de confianza🤝🏻: Estas estrategias deberán contemplar tanto a colaboradores, clientes, proveedores, etc. Su principal función será ayudar y agilizar la toma de decisiones a través de un ordenador, sin necesidad de una versión presencial.

Inteligencia emocional💚: Indispensable en un entorno incierto donde el trabajo a distancia puede agravar la posibilidad de ocurrencia de riesgos psicolaborales.

Poder del reconocimiento en la distancia 🔝🥇:  Otorgar visibilidad de los logros obtenidos, de manera individual o grupal sigue siendo una importante herramienta de empoderamiento hacia los equipos de trabajo, recuerda no perderla a pesar de la distancia.

Capacidad de comunicación visual y escrita 📝: Debido a que la comunicación dio un giro enorme, las personas que desarrollen esta capacidad podrán comunicar de manera más asertiva sus necesidades, ideas, proyectos, etc.  a través de diferentes canales, debido al alto número de interacciones diarias, que requieren cierto grado de preparación, concentración e interés por parte de todos los participantes en un proyecto.

Gestión eficiente y flexible del tiempo 📆: Ayudará a aumentar la productividad de los miembros de cada equipo, en cierta medida deslocalizados y sometidos a circunstancias externas difíciles de planificar y controlar.

Innovación💡: Innovar o morir, la tecnología y cómo se utiliza de manera personal y profesional constantemente está cambiando, así que adentrarte al mundo de la innovación ya sea para tus propios procesos, modelos de venta, modelos de comunicación interna, entre otros o  con los equipos de trabajo aportará gran valor a tu perfil profesional.

Dirección por objetivos 📊📌: Conocer los objetivos hará más fácil poder alcanzarlos de manera remota, por lo que poner en valor la eficiencia y eficacia de los procesos, gestionando proyectos de forma ágil y trasversal con objetivos claros y transparentes será una habilidad que se busque habitualmente.

La creatividad🎨: La creatividad ayudará a las personas a mejorar los procesos, desde un punto de partida y análisis alejado del entorno físico, para transformarlos y adaptarlos a la nueva realidad.

El pensamiento analítico y la capacidad de resolución🧠: Afrontar los desafíos, apoyados en la celebración de reuniones de la forma más eficaz posible, basando las decisiones en la aportación de datos objetivos concretos, aunque no siempre contratables será esencial para para trabajar de manera remota.

Está claro que la pandemia trajo consigo el home office y este fue el momento de los líderes, del Management basado en el conocimiento y las competencias. En Talento VIT, sabemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas.

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