Pruebas psicométricas como complemento y no como verdad absoluta.

Comencemos por definir ¿Qué son las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas son test que miden de forma representada y objetiva, ciertos aspectos psicológicos de las personas, que se aplican principalmente para evaluar rasgos de su personalidad, aptitudes o la forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

De acuerdo con el tipo del que se trate, se puede evaluar la inteligencia, la personalidad, el estado emocional, aptitudes y habilidades, cuya aplicación en el proceso de reclutamiento y selección de personal es especialmente útil.

La razón de las pruebas son dar una idea aproximada de cómo es la persona que se postula a nuestra vacante.

Te preguntarás ¿Y para que sirven?

Estas permiten a las empresas hacer una evaluación psicológica de los posibles candidatos, brindando información sobre sus competencias, habilidades sociales, verbales, comunicativas, socioemocionales e incluso habilidades de socialización.

Para el departamento de Recursos Humanos los exámenes psicométricos pueden ayudar a definir qué tan bien o no podría adaptarse un candidato al puesto de trabajo y a la cultura organizacional, en un esfuerzo de disminuir la tasa de rotación laboral.

¿Existen diferentes tipos de test psicométricos?

Es correcto, existen diferentes tipos de pruebas, y suelen enfocarse en diferentes aspectos, como el tipo de inteligencia, las aptitudes y habilidades o la personalidad, por ejemplo:

  • Tests psicométricos de inteligencia
  • Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades
  • Tests psicométricos de personalidad
  • Pruebas objetivas
  • Pruebas proyectivas
  • Test de Rorschach

¿Cómo saber qué prueba psicométrica seleccionar?

La prueba que se selecciones dependerá del puesto que estes evaluando, es necesario hacer un análisis a profundidad de las competencias que el puesto requiere y de ahí determinar cual es el test o prueba que más se adapte con los resultados que te ayudarán a tomar decisión.

En conclusión: No hay pruebas buenas o malas, ni respuestas correctas o incorrectas. Lo importante es saber qué tan afín es un candidato a la posición y los estándares de la empresa, para ello es importante que los equipos de reclutamiento y selección conozcan con claridad las necesidades de la organización, del equipo que solicita la posición y del puesto.

Los test psicométricos son un valioso instrumento para identificar al talento que reúna los requerimientos técnicos o profesionales, en combinación con las habilidades idóneas para desempeñar un puesto y apartarse al equipo y la empresa, y con base en ello te ayudarán a tomar la decisión adecuada.

En Talento VIT, entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas.

Solicita información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *