Ventajas de los nuevos modelos de trabajo | Home Office – Trabajo Híbrido – Horario Flexible

Con la aparición del COVID-19, el ritmo de vida que llevábamos por décadas cambió por completo. El 2020 fue el año de las cuarentenas y confinamientos que dio como resultado el boom del Home Office. Pero una vez acabada la peor parte de la crisis y con miras a volver a la normalidad, varias nuevas modalidades se asoman en el horizonte: horario flexible, trabajo híbrido y el ya bien conocido Home Office.

Comenzaremos explicando que son cada uno de estos:

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un modelo laboral que combina herramientas digitales con formatos laborales tradicionales para ofrecer la posibilidad de trabajar a distancia y en las instalaciones físicas de una compañía. Esta modalidad laboral permite que los empleados desempeñen algunas de sus labores de firma remota y fuera de los entornos convencionales de trabajo.

Puedes leer: Redefiniendo la forma de trabajar en un mundo híbrido.

Horario flexible, en qué consiste

Contar con un horario flexible de trabajo, significa brindar a los colaboradores la posibilidad de adaptar sus jornadas laborales a su ritmo de vida. Esto, lo que permite es crear distintas franjas de horario laboral, en donde el trabajador puede iniciar su jornada más tarde y terminar más tarde. Y es una práctica cada vez más frecuentes en las empresas.

La colaboración, uno de los motivos que más hacía asistir a los empleados a sus centros de trabajo antes de la pandemia, prácticamente no se vio afectada, ya que 44% percibió que se mantuvo igual y 47% considera que aumentó.

¿Y el Home Office?

El home office, también conocido en México como teletrabajo, es una modalidad laboral en la que los trabajadores pueden realizar sus actividades profesionales vía remota, sin tener que presentarse físicamente en las instalaciones de la empresa.

Otros artículos: [Onboarding Digital] EL RETO DE INCORPORAR PROFESIONALES A UN EQUIPO, EN TIEMPOS DE HOME OFFICE.

Ahora que sabes en que consiste cada uno de los modelos, es momento de abordar algunas de las ventajas que conlleva su implementación en las operaciones de una empresa:

Trabajo Híbrido: El trabajo híbrido ha sido incorporado en las dinámicas laborales de una importante cantidad de empresas debido a los beneficios que conlleva para la misma organización.

Ventajas:

Permite la flexibilidad: Estos modelos generalmente promueven la flexibilidad de agendas y facilitan que un empleado pueda optar por llevar a cabo sus funciones desde casa o en oficinas en escenarios específicos, como cuando se presenta una enfermedad o los tiempos de entrega son reducidos.

Mejora la experiencia laboral: Cuando los empleados se sienten cómodos en una empresa lo más probable es que estén motivados para trabajar. Los esquemas de trabajo híbridos están hechos a la medida de las necesidades de los trabajadores, por lo que puedes esperar que se sientan satisfechos con su experiencia de trabajo.

Aumenta la productividad: Más allá de la motivación que los empleados puedan tener, la realidad es que estar en un ambiente personal y de forma aislada puede ayudar a la concentración y a ejecutar tareas complejas de forma eficiente. Asimismo, al reducir tiempos de traslado y procesos administrativos, es más fácil que los empleados tengan la suficiente energía para realizar sus deberes del mejor modo posible.

Promueve la innovación: Los modelos de trabajo remotos se basan en el uso de tecnologías computacionales. Por ello, las empresas que incorporan estas herramientas y mantienen actualizados sus recursos están más preparados para afrontar los retos tecnológicos del futuro.

 Trabajo Flexible: Una de las principales tendencias en la gestión de recursos humanos es la cuestión de la flexibilidad en el lugar y horario de trabajo que brindan a sus colaboradores.

Artículos similares: ¿YA CONOCES LAS DISTANCING SKILLS? Competencias capaces de traspasar la pantalla del ordenador.

Ventajas:

Autonomía: Dar más flexibilidad en el trabajo significa ofrecer autonomía para que los profesionales puedan tener la libertad de trabajar con menos burocracia. En este sentido, muchos empleados tienden a sentirse más satisfechos, cómodos, e incluso creativos al realizar sus actividades diarias.

Practicidad: Cuando se trata de flexibilidad en tiempo y lugar de trabajo, es fácil asociarlo con practicidad. Los diferentes modelos de flexibilidad laboral no representan una disminución en la productividad de los empleados, sino que, de hecho, varios estudios demuestran que dichos modelos tienen un impacto positivo en el desempeño de estos profesionales.

Mayor retención de talento: Brindar a los empleados la flexibilidad de las horas de trabajo, tiende a aumentar la retención de talento. Esto se debe a que, los profesionales priorizan cada vez más las empresas que están menos cuadradas y más flexibles para trabajar.

Una vez que tenga la oportunidad de establecer su forma de trabajar, el empleado estará más comprometido y dedicado a la marca.

Mayor productividad: Los empleados que están satisfechos con sus deberes y rutina de trabajo tienden a concentrarse mejor en sus actividades.

Home Office: Esta inclinación es más fuerte en el sector de tecnología y en la generación millennial. El desarrollo tecnológico y el aumento en el uso de smartphones y laptops, han provocado que el trabajo a distancia sea más fácil.

Ventajas:

Flexibilidad de horario: Tienes más autonomía sobre el horario de trabajo, por lo que tú administras tu tiempo. Además de poder tener oportunidad de realizar otro tipo de tareas esenciales como ir al médico o al banco.

Responsabilidad individual: Por lo mismo de tener el control en tus tiempos, es necesaria tener una autodisciplina. Debes tener establecida una estructura de trabajo donde tengas presente los tiempos que dedicas a tu trabajo. Lo que conlleva a un aumento en la productividad.

Tiempo de desplazamiento y contribución al medio ambiente: Al hacer home office, te evitas el tráfico y gasto en gasolina. De acuerdo con la firma Regus, los mexicanos tardan más de 45 minutos en llegar a su trabajo. Además del impacto positivo que se tiene en el ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes por el uso de medios de transporte.

Incrementa la calidad de vida: Puedes tener un balance entre tu vida personal y laboral. Teniendo más tiempo para estar con tu familia. Por otro lado, evitar el tránsito camino al trabajo, influye en la calidad de vida del empleado y por consiguiente en su productividad.

Aprovechamiento de tecnología: De acuerdo con WorkMeter, el 75% del trabajo se basa en el uso de herramientas tecnológicas que han demostrado un avance en la gestión de empresas y la forma en que operan.

El equilibrio entre las nuevas formas de trabajo y los objetivos del negocio puede ser difícil de lograr; no obstante, existen métodos que pueden ayudar a obtener un balance adecuado, enfocándose siempre en el bienestar del empleado.

Talento VIT

Vinculamos el talento clave que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *