¿Qué nos dejó el 2020 y qué nos depara el 2021?

Sin duda alguna el año 2020 será uno para recordar; cambió nuestros entornos laborales, nos confrontó con la incertidumbre y modificó nuestra cotidianidad. Sin embargo, no todo lo que trajo consigo fue malo: nuevos hábitos y entornos de trabajo, desarrollamos habilidades y renovamos creencias a nivel personal, social y empresarial.

Aquí te enlistamos las cosas que dejó 2020 y que encaminarán al 2021 a revolucionar la forma de vivir una nueva realidad.

  • Digitalización: En definitiva, el 2020 vino a revolucionar a todas las industrias y sectores; obligó de cierta manera a cada una de las organizaciones a digitalizar parte de su proceso para poder seguir brindando sus productos o servicios y no cerrar sus puertas de manera definitiva. Así que gracias 2020, somos una sociedad mucho más digital.
  • Home Office: De acuerdo con The Wallness and Productivity Project el 41% de los mexicanos que trabajó desde casa debido a la contingencia, declaró laborar más horas y permanecer más tiempo conectado para atender asuntos profesionales. El COVID-19 significó un cambio de paradigma en relación con la incorporación del trabajo remoto como la forma habitual de trabajar. De mismo modo logró cambiar la mentalidad de las personas que no creían que esto fuera posible, que era poco efectivo o que lo percibía solo como un beneficio. El trabajo remoto llegó para quedarse y rompe el mito de que las personas trabajan menos o que hay trabajos que no podían hacerse virtualmente.
  • Nuevas habilidades: Vivir en confinamiento generó en cada uno de nosotros diversos pensamientos y sensaciones, algunos positivos otros tal vez no; sin embargo, trajo consigo la generación de nuevas habilidades para algunos y para otros la posibilidad de generarlas para mantenerse al día en un mundo tan cambiante.
  • Importancia de la inteligencia emocional: La vida laboral al igual que la vida personal sufrió cambios inesperados, cambios que no dependieron de nosotros y nos hicieron sentir desmotivados, improductivos, depresivos, ansiosos e inclusive afectados en salud. Vivimos en carne propia la importancia del desarrollo de esta inteligencia para retomar nuestra calidad de vida.
  • Falta de liderazgo en las organizaciones: Con la llegada de nuestra nueva realidad, muchas empresas y cabezas de áreas se enfrentaron a cuestionamiento de una de las competencias fundamentales para la estabilidad de cualquier organización: el liderazgo. Perfiles con mayor flexibilidad y resiliencia son aquellos que  lograron adaptarse mejor a sus entornos y supieron llevar a su equipo.

Lo que depara:                                                                          

  • Digital Employer Branding: El internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías están transformando cómo involucrar al talento interno y cómo cautivar al nuevo talento. Ya no seremos lo que dicen nuestras campañas publicitarias en medios tradicionales, sino lo que se percibe de nosotros en los entornos digitales. Ahora nuestra “marca como empleadores” requerirá de nuevas fórmulas y estrategias de employer branding adaptadas a un nuevo empleado y candidato que ahora se mueve e interactúa en los entornos digitales.
  • Socialnetworkers: Las organizaciones estarán en la búsqueda de la adaptación de nuevos modelos de ventas basados en e-commerce, por lo cual el próximo año se darán a la tarea de encontrar a profesionales que sepan sacar el máximo partido de esta modalidad, generando cashflow a través de Internet y satisfaciendo las necesidades de los clientes en cualquier entorno digital.
  • Desarrollo de apps: uno de los caminos tecnológicos mas recurridos para desarrollar los puntos previos es justo a través de aplicativos que acerquen a los mercados laborales y de clientes con las empresas, generando una experiencia personal y controlada por la empresa
  • Innovación: La innovación y la creatividad en los próximos años no solo será exclusivamente digital, sino también cultural y organizacional. Ya que te permitirá avanzar y adaptarte a las nuevas circunstancias y tendencias que nos ha marcado la pandemia, las empresas deberán transformar todos los ámbitos y áreas, utilizando métodos y modelos de trabajo adecuados para cada evento que pueda ocurrir.
  • Oficinas virtuales: Definitivamente este es uno de los grandes cambios que se verán reflejados para el 2021, ya que debido a todo lo sucedió en el año 2020 muchas empresas decidirán invertir en otro tipo de cosas y proporcionar a sus empleados espacios virtuales en donde mantengan la seguridad de toda la plantilla y reduzca costos incensarios. 
  • Adaptabilidad y resiliencia: si bien 2020 fue una demanda constante de estas habilidades, sin duda 2021 seguirá demando desarrollarlas y persistir en el camino. El cambio siempre ha existido y más que nunca y actualmente es más ágil.

En Talento VIT, entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas, conoce nuestros servicios de Vinculación y Desarrollo de Talento en www.talentovit.mx

2 comentarios en «¿Qué nos dejó el 2020 y qué nos depara el 2021?»

  1. María Guadalupe Sánchez dice:

    Yo estoy en busca de trabajo de captura de datos Home Office, tengo experiencia en ese tipo de trabajo. Quedo a sus órdenes.
    María Guadalupe Sánchez

    Responder
  2. María Guadalupe Sánchez dice:

    Estoy a sus órdenes busco trabajo de captura de datos Home Office.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *