Deja que la rotación hable de tu Organización.

México es el octavo país con el índice de movilidad laboral más alto, registrando los niveles superiores de América latina al tener una rotación del 16.75%, cuando el recomendable es del 10%. [gympass]

 La rotación de personal es un problema que afecta con frecuencia a las empresas representando altos costos y generando un impacto negativo al retorno de inversión (ROI)

¿Sabías que en México el costo de reemplazar una posición puede representar un 35% del salario anual de dicha posición?

¿Pero qué es la rotación?

La rotación de personal se define como la proporción de personas que salen de una organización, descontando los que lo hacen de una forma inevitable (jubilaciones o fallecimientos), sobre el total del número de personas promedio de esa compañía en un determinado período (habitualmente se consideran períodos anuales). Esta tiene distintos orígenes y puede interpretarse de diferentes maneras, sin embargo, existe un margen necesario y natural de cambio en los trabajadores a medida que el tiempo transcurre.

¿Por qué es un KPI importante para las empresas?

La importancia radica en que su análisis, interpretación y lectura puede reflejarnos diferentes aspectos de la empresa. Su medición es uno de los cálculos más importantes para las organizaciones, aunque suele ser una métrica calculada y atribuida al desempeño de Recursos Humanos, esta impacta en diferentes áreas de la organización y puede verse reflejada en:

  • Elevados costos de selección y capacitación de nuevos empleados
  • Un bajo nivel de productividad
  • Poca sinergia entre los empleados debido a los constantes cambios de personal
  • Imagen de la empresa y efectos colaterales en la relación con los clientes
  • Fugas de información corporativa
  • Bajo sentido de pertenencia
  • Falta de cultura organizacional

La rotación se clasifica en dos categorías principales: la rotación voluntaria e involuntaria. Las razones más claras por las cuales los empleados deciden renunciar son: expectativas incumplidas, falta de desafíos, baja productividad o una mejor oportunidad laboral.

Estas son algunas recomendaciones para disminuir la rotación de personal:

  1. Al buscar nuevo personal, define muy bien el perfil de cada puesto
  2. Evalúa salarios y perfiles del mercado laboral
  3. Busca afinidad en tus contrataciones
  4. Evalúa los motivadores internos y externos del personal y de los nuevos ingresos
  5. Crea oportunidades de crecimiento
  6. Fomenta el desarrollo de nuevas competencias
  7. Valora el talento de tu equipo
  8. Desarrolla un liderazgo efectivo
  9. Otorga salario emocional (Flexibilidad de horarios, Home office)
  10. Brinda herramientas de trabajo adecuadas para cada puesto  
  11. Procura que tus instalaciones y/o condiciones garanticen la comodidad y seguridad de tus empleados, esto dará como resultado la productividad y compromiso con la organización.

 Para evitar un alto índice de rotación asegúrate de que las expectativas del futuro colaborador concuerdan con las oportunidades que tu empresa le ofrece. Una organización que tiene en cuenta las necesidades de sus empleados crea de forma natural un círculo de confianza que da lugar a un buen clima laboral que todo empleado desea.

En Talento VIT, entendemos tu requerimiento y logramos enfocarnos en tu objetivo principal para encontrar o desarrollar al candidato ideal. Conoce nuestros beneficios en www.talentovit.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *