Descubre las ventajas de implementar AI en las áreas de RRHH

La inteligencia artificial en recursos humanos cada día está ganando más corazones y mentes. El 50% de los trabajadores utilizan actualmente algún tipo de IA en su empleo, en comparación con el 32% del año pasado, informó el estudio global del Future Workplace AI.

Pero ¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es una disciplina que busca recrear y desarrollar la inteligencia humana en sistemas computacionales. La definición exacta de este concepto todavía es objeto de debate, pero en general se consideran cuatro enfoques:

Dos enfocados en la perspectiva humana: sistemas que piensan y actúan como los seres humanos.

Dos enfocados en la perspectiva de la racionalidad: sistemas que piensan y actúan de manera lógica y racional.

La tecnología de la Inteligencia Artificial abarca una amplia variedad de subáreas, desde el aprendizaje y la percepción hasta la solución de problemas matemáticos y el diagnóstico de enfermedades.

¿Cómo se relaciona la AI con los recursos humanos?

 Según Deloitte, hoy las empresas flexibles evalúan y reevalúan la combinación de talento humano y tecnológico en todos los niveles, como parte esencial de su planificación estratégica y empresarial. Si se combinan adecuadamente, podrían tener un efecto significativo en la productividad, competitividad y posicionamiento de una compañía.

Actualmente estamos presenciando un aumento en las empresas que desean invertir en tecnologías de recursos humanos. Según Fortune Business Insights, también se prevé que el mercado global de tecnología de recursos humanos crezca a $35,68 mil millones en 2028, y es probable que las empresas prioricen las inversiones en IA para optimizar los procesos comerciales y reducir los costos.

¿Cuáles son las ventajas de implementar AI en las áreas de RRHH?

Abordar desafíos empresariales urgentes, atraer y fomentar nuevas habilidades, mejorar la experiencia del empleado, brindar un apoyo sólido en la toma de decisiones y optimizar los presupuestos de Recursos Humanos.

El informe «The Business Case for AI in HR» de IBM destaca cinco motivos principales para incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático en las funciones de Recursos Humanos

El consumo de tiempo a través del machine learning

El tiempo promedio para cubrir todos los roles es de 26 días. El proceso se ralentiza debido a actividades como la espera de aprobaciones, la selección inicial de candidatos y los largos procesos de toma de decisiones. A pesar de las nuevas tecnologías de contratación, el tiempo de contratación ha aumentado en la última década en la mayoría de los puestos administrativos.

El machine learning optimiza y acelera las funciones de RRHH durante todo el ciclo de vida de los empleados. Mediante el examen de ingentes volúmenes de datos para identificar patrones y realizar predicciones sobre eventos futuros, el machine learning aumenta la eficiencia y elimina muchas tareas que antes se realizaban manualmente.

Facilidad en divulgación de nuevas vacantes gracias a la IA

Gracias a la Inteligencia Artificial, la tarea de difundir nuevas vacantes laborales se ha vuelto mucho más fácil. La optimización del tiempo en el departamento de reclutamiento es posible, ya que se pueden publicar de manera simultánea las ofertas en la página de carreras de la empresa, en sitios de búsqueda de empleo y en las redes sociales. En lugar de gastar tiempo en buscar candidatos, se pueden reservar para la preselección y evaluación de los solicitantes. Además, el software permite identificar las fuentes más frecuentes de los posibles candidatos, lo que permite comprender mejor dónde está el público más interesado en trabajar en la empresa y cómo llegaron a conocer las vacantes.

Selección rápida y eficiente de postulantes

La Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos garantiza que los candidatos con mayor potencial para el cargo estarán destacados en el proceso de selección, debido a que posee la capacidad de extraer informaciones y cruzar los datos entre empresas, palabras claves, vacantes y currículos recibidos para priorizar los documentos recibidos y acelerar el proceso de selección. Habitualmente, esta es la sección que le toma más tiempo a los reclutadores, al momento de verificar y validar la información de candidatos, ver cuáles cumplen con los requerimientos y pasarán a la próxima fase. Con las herramientas de Inteligencia Artificial, este valioso tiempo es optimizado, mostrando al reclutador los mejores candidatos a una vacante para continuar con las etapas siguientes del proceso selectivo.

Contratación basada en la calidad del perfil

Cada día más empresas están invirtiendo en la diversificación de sus trabajadores. Para que esto ocurra, aplican la Inteligencia Artificial en la contratación sin juicios, focalizándose en la calidad del perfil y en cuanto se encaja a los valores de la organización. Esta clasificación es realizada cruzando la información curricular con los requisitos del puesto disponible. El sistema muestra los perfiles con mayores probabilidades de éxito en un cargo y que se encuentre en línea con los valores de la empresa. De esta manera, la plataforma muestra cuáles son los candidatos con más afinidad a la vacante luego de completar las etapas del proceso, sin interferencia de estereotipos o decisiones sesgadas por el reclutador.

La Inteligencia Artificial no ha llegado para suplantar a las personas, sino para ayudarlas a tomar decisiones más acertadas con sus predicciones combinadas con el criterio humano.

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