El Team Building es una inversión si se consiguen los resultados.

Todos hemos escuchado hablar del Team Building, pero conocemos realmente qué es.

El Team Building es una práctica para mejorar la productividad y la actitud de un equipo de trabajo, pero ¿por qué surge? En algunas ocasiones los equipos de trabajo no funcionan con el nivel de eficiencia deseado, ni consiguen los resultados esperados, esto suele ser debido a que no conocen los KPI’s con los que serán evaluados, nunca se les han definido objetivos claros, tienen poca experiencia o no saben lo que se espera de ellos; estas situaciones provocan una baja productividad en los equipos y por lo tanto dentro de las empresas, y en algunas ocasiones crean conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas, tanto por parte del líder como de los diversos miembros.

Debido a estas situaciones, surgen actividades de team building que ayudan a mejorar estos escenarios y darles la vuelta, es importante mencionar que estas actividades son con el fin de conseguir la unión del equipo de trabajo, la motivación del grupo, favorecer la comunicación interpersonal; también nos ayudan a desarrollar roles de liderazgo, a aumentar la resistencia al estrés, mejorar la capacidad de reacción y a agilizar proceso de toma de decisiones. 

En ocasiones, hay experiencias que aparentan ser lo que, en realidad, no son. ¿Qué NO es un team building?

El team building NO es una actividad de ocio o juegos organizados y vigilados por monitores, sin planificación y sin objetivos, aunque los participantes se la pasen bien, tampoco es una actividad de diversión, aunque la diversión es una herramienta muy poderosa que se utiliza en los team building para acercar a las personas eliminando barreras.

Debes tomar en cuenta que el team building no es la solución para todo, sirve para acelerar la creación de equipos de trabajo cohesionados en un entorno tenso con una atmósfera cálida y de diversión.

¿Qué beneficios tiene el Team Building para las empresas?

  • Construye un equipo sólido: Un verdadero equipo trabaja en pro de un objetivo en común, para ello propiciar que tu equipo se conozca y sepa sus puntos fuertes, logrará una mayor sinergia y productividad.
  • Crea un sentido de pertenencia: Vincular a los empleados con tu empresa, nunca ha sido tarea fácil, sin embargo, las actividades de team building promueven la cercanía empresa – empleado mejorando la cercanía con cada miembro del equipo.  
  • Impulsa la comunicación: La única forma de que todos los miembros de un equipo trabajen en concordancia y armonía es que existan los canales de comunicación adecuados. Al llevar acabo este tipo de actividades se rompen muchas barreras entre ellas la falta de comunicación entre los integrantes de un equipo, área o incluso organización.  
  • Mejora la productividad: Al ejercer prácticas de team building la productividad se ve mejorada, ya que las actividades son planeadas con base a una estrategia que establece alcances, actividades claras y seguimientos para lograr un objetivo.   
  • Aumenta la empatía y el employer branding: Todas las personas necesitamos sentir que formamos parte de algo, que somos necesarios y que sin nosotros nada funciona de la misma forma. Queremos y necesitamos que se vea y se reconozca nuestra valía. El team building presta especial atención al desarrollo de una identidad común y a incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y el desarrollo personal y profesional:  Team Building a diferencia del team work busca establecer objetivos y KPI´s además de la vinculación del equipo, por lo tanto, al contar con una meta clara es más fácil llegar a un objetivo empresarial, personal y profesional.
  • Permite identificar fortalezas y debilidades y con esa información tomar decisiones: Este tal vez es uno de los puntos clave del team building, ya que al visualizar las fortalezas y debilidades podrás planear una nueva estrategia para potenciar sus fortalezas y aportar valor a las debilidades para que estas se reformulen y dejen de serlo.

No importa si tu empresa grande o pequeña, tampoco influye el sector al que se dedique; lo verdaderamente importante es saber si …

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