¿Candidate Experience? “La primera impresión es la que cuenta”

Todos los candidatos que se enfrentan a un proceso de selección tienen como principal objetivo encontrar trabajo, pero esto no significa que sea lo único que les importa. Los valores, la imagen y la experiencia al solicitar empleo en la empresa son igualmente relevantes para los profesionales, de ahí el interés por ofrecer una Candidate Experience atractiva.

Aproximadamente el 60% de las personas que buscan trabajo dicen haber tenido una mala experiencia al solicitarlo.

¿Qué es la Candidate Experience?

Candidate Experience es la impresión general que se lleva el candidato de un proceso de selección, es el sentimiento que generas, en un candidato en consecuencia al trato que recibe a lo largo del proceso de selección. Los candidatos que viven una experiencia de candidato memorable son los más propensos a fidelizar con la marca y en el ámbito de los procesos de selección, significa que acudirán a nosotros, antes que a cualquier otra consultoría.

Un estudio sobre la Candidate Experience reveló que más del 40% de los candidatos reconocieron haber tenido una mala experiencia al postularse y más del 60% de ellos transmitieron una imagen negativa sobre la empresa a sus conocidos.

Descubre 4 ventajas de una buena Candidate Experience

  • Reducción de los costes en el proceso de contratación: Trabajar en la solidez de la imagen corporativa te dará una gran ventaja sobre otras empresas, para generar esta solidez no es necesario realizar fuertes inversiones para publicitar un proceso de contratación. Por tanto, cuando los candidatos que quieren encontrar trabajo saben que tu empresa los tratará con gran deferencia, estos te darán prioridad sobre otras.

Una impresión negativa puede ser profunda y duradera, se estima que el 83% de los candidatos que tienen una mala experiencia puede hacerlos cambiar de opinión sobre un cargo o una empresa que antes les gustaba.

  • Aumento de las recomendaciones profesionales: Es probable que los candidatos que se han llevado una buena impresión del proceso de contratación, aun no habiendo sido seleccionados, recomienden a otros profesionales presentarse en futuras ocasiones.
  • Menor tasa de rotación: La forma en la que tu empresa trate a los candidatos refleja prácticamente como será el trato cuando estos logren formar parte de tus colaboradores. Por consiguiente, si la Candidate Experience ha sido positiva, los nuevos empleados se mostrarán mucho más comprometidos con la empresa y esta verá cómo se reduce la tasa de rotación de su plantilla.
  • Perseverancia de los candidatos descartados: cuando un candidato es rechazado por una empresa, lo más lógico es que no vuelva a participar en un proceso de selección de esa compañía. No obstante, si la Candidate Experience ha sido positiva es más probable que vuelva a enviar su candidatura en el futuro.

El 96% de los candidatos aplicarían a vacantes en empresas donde se les asegura mantenerles informados durante el proceso y selección de la vacante, independientemente de si resultan rechazados, esto les da la oportunidad a los candidatos de dar un cierre a su proceso de aplicación y continuar buscando otras opciones más adecuadas a su perfil.

En Talento VIT vivirás una experiencia diferente de reclutamiento, brindamos claridad al talento y a nuestros socios comerciales.

Solicita información sobre nuestros servicios.

Postúlate ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *