¿Tu empresa ofrece el modelo de trabajo: Home Office? Descubre todo lo que debes saber sobre la NOM-037.

La NOM-037 es la norma oficial mexicana que regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. Se ha redactado con el objetivo de establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de labores en la modalidad de teletrabajo.

La NOM-037, fue publicada como proyecto el 15 de julio de 2022 y actualmente se encuentra en una etapa de consulta. Una vez publicada oficialmente en el DOF, entrará en vigor a los 180 días posteriores. Así que todo indica que a mediados del 2023 ya estará vigente.

Aquí te respondemos 10 preguntas más comunes sobre la NOM-037:

  1. ¿Para quienes aplica?

La norma regirá en toda la República Mexicana y aplica a todos los patrones, centros de trabajo y lugares de trabajo que tengan personas teletrabajadoras, sea cual sea su tamaño.

Según la ley, se considera que una persona labora en esta modalidad cuando trabaja más del 40% de su jornada en un sitio distinto al centro de trabajo de la organización haciendo uso de herramientas y tecnologías de la información.

2. ¿Se relaciona de algún modo la NOM-035 y la NOM-037?

Si bien ambas tienen el objetivo de velar por el bienestar de los colaboradores, se trata de diferentes normas, cuya aplicación es diferente e independiente una de la otra, es decir que no deben ser consideradas como complemento.

3. ¿Los trabajadores que se le aplica la NOM-037, deben pasar también por la NOM-035?

Aun estando en teletrabajo, se deberá cumplir con la NOM-035, ya que la gestión del trabajo incluye elementos que aplican para home office. Por lo tanto, los teletrabajadores también están expuestos a factores de riesgo psicosocial tales como: interferencia en la relación trabajo familia; jornadas de trabajo excesivas; falta del control sobre el trabajo, etc. Y la NOM 037 no hace referencia a la exclusión de los colaboradores que se encuentren en esta modalidad.

4. ¿La empresa debe asumir el costo de los insumos y activos necesarios para llevar a cabo la actividad laboral?

Sí, de acuerdo con la reforma al artículo 330 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen la obligación de proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; y llevar registro de los insumos entregados.

También deberá asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

5. ¿Cuáles son las obligaciones de los colaboradores?

  • Brindar las facilidades para una comprobación física o aplicar la lista de verificación.
  • Observar la política de Teletrabajo que establezca el patrón.
  • Informar alteraciones de las condiciones que impidan el teletrabajo en el lugar acordado.
  • Resguardar y conservar en buen estado el equipo, material y mobiliario recibido.
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud.
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información.
  • Informar por escrito y con antelación cambios de domicilio (definitivo o temporal) desde donde trabajara.
  • Participar en procesos de información de riesgos y de la capacitación proporcionada.
  • Avisar de los riesgos de trabajo que sufra en el lugar de trabajo, fuera del centro de trabajo, en el ejercicio de sus actividades.

6. ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones?

  • Contar con un listado actualizado de los teletrabajadores y acordar las condiciones mínimas que deberá tener el o los lugares desde donde trabajará.
  • Establecer por escrito y difundir una Política de Teletrabajo que promueva la prevención de riesgos, la perspectiva de género y la conciliación de la vida personal; evite el aislamiento; señale obligaciones e igualdad de derechos; establezca mecánicas para informar cambios, entre otros.
  • Informar sobre los posibles riesgos y exposición a factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y de salud.
  • Contar con la validación de la Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud, a fin de que se cumplan.
  • Validar dicha lista a través de una visita con previa autorización o realizándole preguntas al colaborador.
  • Establecer y documentar el proceso de implementación del Teletrabajo para las empresas que cambien de la modalidad presencial a teletrabajo (forma de mantener comunicación; causas para asistir al centro de trabajo; forma en que se supervisará el trabajo, manera en que se dará mantenimiento al equipo, etc.)
  • Proporcionar herramientas e insumos necesarios para el adecuado desempeño que garanticen condiciones ergonómicas y apropiadas.
  • Establecer y documentar programas y la manera de proporcionar mantenimiento a los equipos.
  • Capacitar al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener.
  • Cambiar a trabajo presencial cuando el colaborador informe de alguna condición o alteración que lo justifique.
  • Dar seguimiento a los accidentes reportados sufridos en el lugar acordado, con motivo o en ejercicio de sus actividades. 
  • Compartir la documentación requerida (lista de verificación de las condiciones, evidencia fotográfica y aquella que compruebe la entrega del equipo).
  • Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.

7. ¿Qué riegos de trabajo contempla la NOM-037?

La norma contempla los siguientes factores a considerar en el trabajo:

🟢Agentes físicos (iluminación, ventilación, temperatura) agentes mecánicos y agentes químicos

🟢Factores de riesgo ergonómico

🟢Factores de riesgo psicosocial

8. ¿Por qué llega la NOM 037?

Actualmente en México, hasta el 23% de los puestos de trabajo en el país son susceptibles de realizarse en modo de teletrabajo. Esto supone una población potencial de 13 millones de personas quienes podrían verse protegidos por esta nueva norma de seguridad y salud en el trabajo remoto, la NOM-037-STPS-2022.

9. ¿Cuáles son las consecuencias de no atender la salud mental de los trabajadores?

El estrés es un trastorno que afecta al 75% de los trabajadores de México. Y el trabajo es una de las causas que llevan a muchos colaboradores a padecer de estrés o burn out.

De no ser tratados correctamente, podríamos encontrar consecuencias negativas para la empresa y para el trabajador:

🟢Aumento de las bajas por enfermedad del 63%

🟢Descenso del 13% en la confianza del propio colaborador

🟢Reducción de la productividad

Cuidar de la salud mental de los trabajadores es tan importante como cuidar de la salud física, pero a veces puede resultar difícil entender los factores que influyen en el bienestar de los que nos rodean, o cómo abordarlos.

10. ¿Cuándo entrará en vigor la NOM-037 para el home office?

Según estos plazos, entre el periodo de consulta y el plazo que se otorga para su implantación, las organizaciones deberían estar cumpliendo con la NOM 037 en el primer semestre del próximo año 2023.

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