¿Las organizaciones a futuro estarán buscando habilidades en lugar de títulos?

La naturaleza del trabajo y de las carreras está cambiando rápidamente y esto llevará a que en el futuro las habilidades y competencias sean valoradas por encima de las calificaciones académicas.

Un título universitario es importante pero no definitivo. La prueba es que algunas organizaciones priorizan el nivel de habilidad que un candidato demuestra antes que contar con este documento.

¿Las empresas en el futuro estarán buscando habilidades en lugar de títulos universitarios?

Estamos dentro de una economía rápidamente cambiante y compleja, impulsada por la tecnología.

Las universidades, históricamente han sido lentas en responder con adaptaciones en el temario de cada carrera de acuerdo con las necesidades de la sociedad, y enfrentan ahora una realidad de cambios acelerados junto con la competencia de otras fuentes de formación.

Las opciones educativas no tradicionales están aumentando, con particular énfasis en la formación de habilidades.

Desde esta perspectiva de formación ¿significa que, efectivamente, las habilidades serán determinantes y no solo los títulos académicos?

Muchas organizaciones siguen requiriendo diplomas universitarios, como una señal de que la persona es confiable y capaz de completar algo. Sin embargo, un número creciente de empleadores, han estado cuestionando esa ruta como el estándar y ha aumentado la cantidad de empresas reconocidas y prestigiosas que ya no requieren un título universitario, especialmente para ciertos tipos de cargos y esto incluye gigantes como Apple, Google e IBM.

Según el Foro Económico Mundial, es probable que más de 1,000 millones de empleos, casi un tercio de todos los empleos del mundo, se transformen por la tecnología en la próxima década.

Todos los líderes empresariales estarán de acuerdo en que encontrar no sólo a las personas adecuadas, sino también a personas con las aptitudes y la mentalidad adecuadas, es un grave desafío para las empresas.

Por ello, el papel de las habilidades blandas ha tomado un papel importante dentro del campo laboral, curiosamente, el futuro del trabajo no sólo será sobre habilidades duras, sino también sobre los soft skills. Cuando se trata de habilidades, los empleadores buscan algo más que habilidades técnicas orientadas al trabajo. Las empresas quieren personas con un ojo para los detalles, habilidades creativas para la resolución de problemas, una mentalidad de colaboración y la capacidad de lidiar con la ambigüedad y la complejidad.

Los títulos por sí solos ya no son suficientes para garantizar que alguien esté listo para el empleo, especialmente en industrias cualificadas. Sin embargo, las habilidades demostradas pueden asegurar a tu área de reclutamiento que los posibles colaboradores pueden gestionar las responsabilidades y tareas diarias que se les exigen en el trabajo. Aun así, no podemos dejar de lado la necesidad de títulos en muchos puestos de trabajo, lo que puede afectar negativamente la cantidad de solicitantes para una empresa.

En lugar de limitar a quién contratar utilizando un título como garantía, enfatizar las habilidades documentadas y otras calificaciones en el puesto de trabajo y el proceso de solicitud permite encontrar trabajadores con más talento y dedicados que se ajusten a las necesidades de la empresa.

También es importante reconocer que, si bien un título no es necesario para cada función, la educación y la capacitación a través de escuelas profesionales y programas de certificación pueden ser un buen indicador de que un solicitante está cualificado para el puesto que desea ocupar.

Cuéntanos ¿en tu organización es requisito el título universitario?

En Talento VIT entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas.

Solicita información