El futuro del trabajo y las expectativas de las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones poseen una mirada diferente del trabajo que va más allá de una de una relación bajo dependencia convencional.

En la medida que las nuevas generaciones se integran al mercado laboral, el mundo del trabajo se ve impactado con sus valores y cualidades. De acuerdo con Indeed, el 53% de los centennials en México (de 12 a 25 años) ya están activos laboralmente con uno o dos trabajos.

Para el 2025, se estima que el 75% de la fuerza laboral mundial será integrada por millennials. Una generación de colaboradores que no busca únicamente el balance entre la vida personal y laboral, sino que la vida sea parte del trabajo.   

▶️Aquí te decimos las 5 expectativas de las Nuevas Generaciones a Nivel Laboral◀️

La encuesta de Manpower sobre Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022 identifica que el sueldo y las prestaciones, el desarrollo profesional y la relación formal de trabajo son los tres factores con mayor importancia para los jóvenes para aceptar un empleo.

▶️Retroalimentación

Quieren y esperan una retroalimentación en forma constante.

Esta generación no tiene una percepción negativa de la retroalimentación de su superior, por lo contrario, se encuentra a la espera de este encuentro. Quiere saber qué está haciendo bien y qué debe mejorar, acostumbrando a tener un feedback constante en cada proyecto u objetivo realizado.

▶️Desarrollo Profesional

Desean una formación y oportunidades de desarrollo profesional.

El Millennial utiliza cada oportunidad laboral, como una oportunidad para crecer a nivel profesional. Está en constante aprendizaje y toma de referencia a aquellas personas que los instruyen. Para esto, es importante que las empresas le den todo tipo de herramientas de capacitación y un líder con ánimo de enseñar e instruir, sin olvidar la oportunidad de crecer dentro de la misma empresa.

▶️Contribuir con la misión

Buscan que su trabajo contribuya a la misión de la organización

Deben sentir que su esfuerzo está siendo útil para la misión general de la organización. Relacionado a lo que mencionamos anteriormente de la retroalimentación constante, para esta generación, es importante saber que lo que realizan en el día a día está alineado a lo que la empresa quiere lograr.

▶️Flexibilidad

la posibilidad de tener control sobre su tiempo y decidir cuándo y dónde trabajar se ha vuelto cada vez más relevante para el talento joven y uno de los principales motivadores por los cuales los millennials y centennials deciden aceptar un puesto de trabajo y/o permanecer en una compañía, ya que se ha demostrado que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su bienestar y productividad.

▶️Prioridad en la salud mental

La fuerza laboral joven está preocupándose y ocupándose en mayor manera por su bienestar mental, por lo que buscan estar en organizaciones que cuenten con políticas laborales y acciones que promuevan reducir los niveles de estrés y ansiedad, los cuales ya han afectado a 35 por ciento de los trabajadores millennials y 41 por ciento de los colaboradores centennials en México, de acuerdo con datos de Deloitte.

🟢¿Cómo los lideres pueden ayudar a alcanzar estos objetivos?🟢

🟢Control

¿Qué hay detrás de las reuniones semanales o mensuales?

Actualmente, el control laboral no es visto como algo negativo o que puede causar incomodidad en los colaboradores. Por lo contrario, genera motivación. Los colaboradores esperan este momento para demostrar lo realizado y ver el análisis de los líderes.

🟢Pertenencia

Sentirse parte de la organización en lo laboral y en lo social.

Así como mencionamos que el Millennial quiere sentir que colabora en el objetivo final de la empresa, la organización debe buscar la forma de generar ese sentimiento de pertenencia.

Estas nuevas generaciones, que también han pasado por una pandemia, buscan que el lugar donde pasan la mayor parte de su día sea un ambiente agradable y sociable.

La formación de equipos laborales puede brindar objetivos muy positivos y fomentar el sentido de pertenencia.

Si esto se encuentra fortalecido en la organización, hay altas probabilidades de que aumente la productividad y se mantenga la motivación.

🟢Bienestar

Priorizar el bienestar, aumenta la motivación.

Las empresas deben preocuparse por el bienestar de sus colaboradores, tanto en lo físico como en lo psicológico.

Se ha elevado la concientización acerca de la salud mental, eso trae gran repercusión en el ambiente laboral ya que las empresas deberán desarrollar más herramientas para acompañar y mejorar el estilo de vida de sus colaboradores.

🟢Productividad

Nadie sabe cómo será el futuro en material laboral, sin embargo cada vez hay más compañías que buscan adaptarse y adoptar diferentes soluciones con base en las necesidades y exigencias de cada una de las partes, repercutiendo en la transmisión de su cultura y el sentido de pertenencia.

La flexibilidad laboral ha pasado de ser una medida de emergencia provocada por una pandemia para asegurar la supervivencia de una empresa, a convertirse en un fin en sí mismo como un elemento clave que pone al colaborador en el centro de su estrategia.

🟢Salud psicológica

Un líder puede ser clave para que un trabajador se sienta de un modo u otro. Que reaccione de una manera u otra ante los retos que se le presentan en el trabajo.

Si quieres evitar que esto suceda a tus empleados, deberás saber cómo se sienten a través de e valuaciones de desempeño, controlar la carga de trabajo, ofrecer mayor flexibilidad, etc.

En Talento VIT a través de nuestro servicio de vinculación de talento realizamos un acercamiento para evaluar tus necesidades y el tipo de perfil que requieres y garantizar profesionales alineados a los objetivos y cultura de tu organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *