Escasez de talento en México, el principal problema que afecta a las empresas hoy en día.

Según una encuesta realizada por Gartner, la escasez de talento crítico es el principal problema que afecta actualmente a las organizaciones y sólo el 19% de las organizaciones pueden enfrentarlo.

La escasez del talento se encuentra en el nivel más alto en los últimos 15 años debido a que las habilidades técnicas y profesionales son más difíciles de encontrar. Los empleadores dicen tener presupuesto, pero no hallan perfiles que cubran las habilidades técnicas, socio emocionales y competencias profesionales, en general, para cubrir una vacante.

Previo a la crisis de salud 58% de los empleadores a nivel global referían dificultad para reclutar en ciertas posiciones frente 69% del 2021.

Escasez de talento, consecuencia del efecto pandemia ya que el 65% de los empleados señalaron que la pandemia les ha hecho reflexionar sobre el papel del trabajo en sus vidas.

La evolución de las preferencias de los empleados está influyendo significativamente en los resultados de adquisición y retención de talento, el tiempo para cubrir un puesto aumentó un 18% de 2020 a 2021.Esto se tradujo en dos semanas adicionales para cubrir un puesto, lo que provocó una pérdida de productividad, más rechazos de ofertas y cargas de trabajo de reclutamiento abrumadoras.

Los riesgos de rotación masiva amenazan a las organizaciones con cierres en lugar de ralentizaciones.

La continuidad del negocio será hito importante en el cual nos debemos concentrar, no solo en las brechas de talento.

Las medidas que antes eran útiles, como el dimensionamiento de brechas para segmentos críticos de talento, ya no predicen con precisión los riesgos de talento actuales.

Identificar los flujos de trabajo críticos es el primer paso para dimensionar las amenazas a la continuidad del negocio.

La deserción entre los empleados que están involucrados en flujos de trabajo críticos crea la mayor amenaza para la continuidad del negocio.

Recursos Humanos debe determinar cómo la organización puede aprovechar al máximo el talento interno existente mientras supervisa la disponibilidad externa de talento que pueda satisfacer las necesidades de habilidades.

Un nuevo enfoque para la rotación masiva cambiando el trabajo a realizar

El 67% de casi 250 empleados de contratación de agosto a septiembre de 2021 informaron que es más difícil administrar los volúmenes de solicitudes desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

En lugar de confiar en el reclutamiento para cubrir los puestos vacantes, recursos humanos debe colaborar con los líderes ejecutivos para volver a priorizar el trabajo y ampliar las opciones para hacerlo.

Algunas empresas están reuniendo funciones para crear objetivos compartidos y una cartera de pedidos combinada para la que comparten recursos.

Otras organizaciones están abordando la rotación potencial aprovechando la movilidad interna para redistribuir el talento en función de tareas críticas.

Aumentos de compensación, al diferenciar la propuesta de valor del empleado.

La mayoría de las organizaciones no pueden permitirse el lujo de igualar aumentos de compensación significativos para todos los empleados que desean retener.

Las organizaciones generalmente abordan las deficiencias de la propuesta de valor del empleado (EVP) a través de pequeños ajustes específicos.

Hoy en día, las organizaciones necesitan realizar cambios sistémicos audaces que cambien drásticamente el valor creado para los empleados.

Las empresas pueden ofrecer nuevos beneficios que se apliquen a toda la fuerza laboral, no solo a ciertos roles, y que se conecten directamente con los valores de la organización.

Los empleadores necesitan una comprensión auténtica de sus empleados, identificando los intereses más allá de los relacionados con su trabajo actual y sus necesidades holísticas de bienestar.

La escasez de talento se convertirá en un problema que se prolongará en el tiempo. Este fenómeno además de obstaculizar el crecimiento de las empresas también puede afectar el crecimiento de la sociedad en general, por ello, debe de ser un tema primordial dentro de las agendas de los departamentos de Recursos Humanos.

En Talento VIT, entendemos que las habilidades, competencias y la experiencia, son el diferenciador para hacer empresas exitosas.

Por lo que hemos desarrollado procesos especializados reclutamiento y headhunting, en donde vinculamos y desarrollamos el talento ideal para cubrir tu necesidad.

Olvídate de la escasez de talento, deja en manos de expertos tus futuros colaboradores.